PROYECTO DE TP


Expediente 5745-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 160° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE TUPUNGATO, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración por el 160° aniversario del departamento de Tupungato, de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 8 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 160° aniversario del departamento de Tupungato, de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 8 de noviembre del corriente.
El departamento de Tupungato está ubicado en el sector centro oeste de la provincia de Mendoza, a 78 kilómetros de la ciudad Capital. Compone el Valle de Uco junto a los departamentos de Tunuyán y de San Carlos. Limita al oeste y al norte con el departamento de Luján de Cuyo, al este con el departamento de Rivadavia, al sur y oeste con el departamento de Tunuyán, y también al oeste con la República de Chile. Está dividido en trece distritos: Ciudad (villa cabecera), Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Santa Clara, Villa Bastías y Zapata.
Los orígenes del mismo se remontan hacia el año 1551, cuando el conquistador español Francisco de Villagra, en viaje de regreso del Perú, llegó a Cuyo y exploró parte de estas tierras. En ese entonces habitaban Tupungato familias huarpes pertenecientes a los denominados Millcayac que ocupaban el Norte y Centro de Mendoza, hasta el río Diamante. También existen testimonios de la presencia de los Quechuas, más conocidos como Incas, quienes perfeccionaron los sistemas de riego en el territorio y los Araucanos (Pehuenches), quienes habitaron el sector sur de la Provincia.
Juan de Contreras, fue uno de los primeros pobladores, cuya hija, en 1616, donó tierras a la orden Jesuita que se estableció en La Arboleda, constituyéndose el primer asiento poblacional del departamento, y que en 1858 se convirtió en el lugar fundacional.
Entre 1815 y 1823 el General Don José de San Martín pasó por estas tierras en cinco oportunidades, alguna de ellas recordadas por la historia como fue la consulta q hizo con los nativos antes de su expedición Libertadora o el paso por El Portillo y el Manzano Histórico.
Más tarde, por decreto del 8 de noviembre de 1858, del entonces Gobernador Juan Cornelio Moyano, primer mandatario constitucional de la Provincia, Tupungato fue declarado Departamento con asiento en La Arboleda.
Su relieve está formado por la Cordillera de Los Andes, la precordillera y serranías, el piedemonte y la planicie aluvional. Se destaca el Volcán Tupungato que se encuentra aproximadamente a 6800 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos de Sudamérica.
Conocida como la Capital de la Nuez y los Vinos de Altura, una de las mayores virtudes de Tupungato es haber dedicado sus 160 años de vida, al campo y a los viñedos, y gracias a su clima y a los ricos aportes del suelo, ha dado a luz a insuperables plantaciones de nueces, frutales y en especial vides, que dieron origen a su industria de las conservas y la vitivinicultura. En consonancia con ello, encontramos entre sus festividades típicas a la fiesta departamental de la vendimia y a la fiesta provincial de la nuez.
Hay en esta región alrededor de 13.000 hectáreas de viñedos. La zona se caracteriza por una gran amplitud térmica del día a la noche, lo que genera la capacidad de producir uvas de excelente calidad, de la que se obtienen vinos aptos para guardas prolongadas. Es actualmente una de las zonas más requeridas por los inversores, especialmente por su capacidad para el desarrollo de una vitivinicultura de altitud. Se han instalado numerosas bodegas en el departamento de reconocido prestigio nacional e internacional que comercializan, entre otros, variados vinos premium de exportación. Constituye así una de las principales zonas productoras del país.
Entre sus principales atractivos turísticos encontramos al Parque Provincial Tupungato, de una belleza incomparable y en estado natural, lo que la convierte en una zona apta para el turismo aventura, el avistamiento de cóndores, el turismo ecológico y minero.
Además, la Reserva Ecológica del Cóndor Andino, que está ubicada en la Estancia Las Aguaditas, tiene una superficie total de 25.000 hectáreas y su objetivo principal es la preservación de una zona de valles cordilleranos, que son el hogar del cóndor andino.
Por último, el denominado Corredor Productivo del Oeste está conformado por tramos de rutas y calles, que vinculados entre sí, facilita la transitabilidad de los productores rurales dedicados a diversos cultivos. El mismo conecta a los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos a través de una ruta de impresionantes paisajes rurales donde nos encontramos con plantaciones de frutales, vides y novedosas edificaciones bodegueras.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)