PROYECTO DE TP


Expediente 5744-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CONMEMORARSE EN EL MES DE FEBRERO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplacito por el Bicentenario de la constitución de Buenos Aires como una entidad autónoma provincial a celebrarse en el mes de febrero de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia de la provincia de Buenos Aires comienza cuando en 1516 el Río de la Plata fue descubierto por el español Juan Díaz de Solís durante una expedición en la que buscaba paso hacia las Indias Orientales y desembarcó en la Isla Martín Garcia.
Sin embargo, recién en 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina, el Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron y fueron reemplazadas por las provincias, iniciándose el denominado "Período de las Autonomías Provinciales", donde cada provincia se autogobernó y sancionó sus propias constituciones y leyes.
Luego que Estanislao López y Francisco Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un Cabildo Abierto se reunió el 16 de febrero de 1820 y dispuso la formación de una Junta de Representantes, germen del poder legislativo provincial, formada por 12 miembros.
Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires al político y diplomático Manuel de Sarratea, quien entró en funciones el 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primero en ocupar este cargo.
Sin embargo, la fecha oficial del surgimiento de la provincia fue consensuada en el 11 febrero, día en que renuncia Juan de Rondeau como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Suprema Dirección del Estado fue depositada en el Cabildo Abierto de Buenos Aires.
En un primer momento su territorio abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la cordillera de los Andes por el oeste, y hasta la Patagonia oriental por el sur, incluyendo las Islas Malvinas, quedando excluídos los territorios asignados a Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y a Santa Fe, creada en 1815.
Finalmente, el 23 de enero Buenos Aires comenzó a relacionarse con los estados provinciales autónomos a partir de la firma del Tratado de Pilar, celebrado entre Sarratea y los gobernadores de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
En tal sentido, por lo aquí expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES BUENOS AIRES PRO
SALVADOR, SEBASTIAN NICOLAS BUENOS AIRES UCR
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)