PROYECTO DE TP


Expediente 5743-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES DEL FOTO-CONCURSO NACIONAL SOBRE "NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SIN DISCRIMINACION" REALIZADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a Eloísa Norali Ponte, de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Ancarola, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jazmín Cubillos Fiabel, de la provincia de Mendoza, que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar de premiación respectivamente en el marco del Foto-Concurso Nacional sobre “Niñez y Adolescencia sin Discriminación”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su valioso aporte a la visibilización de problemáticas sociales y a la construcción de una sociedad equitativa y libre de discriminación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es reconocer a los estudiantes Eloísa Norali Ponte, de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Ancarola, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jazmín Cubillos Fiabel, de la provincia de Mendoza, que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar de premiación respectivamente en el marco del Foto-Concurso Nacional sobre “Niñez y Adolescencia sin Discriminación”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su valioso aporte a la visibilización de problemáticas sociales y a la construcción de una sociedad equitativa y libre de discriminación.
Este concurso organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), pretende reflejar los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el país a través del arte y es una iniciativa que cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El proyecto buscó que se presentaran fotografías en las cuales los protagonistas fueran niñas, niños o adolescentes ejerciendo sus derechos, tales como la inclusión social, el derecho a la salud, a la protección frente al trabajo infantil, a la educación, a la participación y al acceso a la justicia, entre otros.
Además, se podría vincular la temática de niñez, adolescencia y derechos con otros ejes temáticos que trabaja el INADI, tales como el ciberbullyng, violencia de género, pueblos indígenas, género, afrodescendientes, diversidad sexual, discapacidad, interculturalidad, interreligiosidad y lenguaje de señas.
El titular del INADI, Claudio Presman, destacó que esta iniciativa “nos ayuda a construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y sin violencia ni discriminación y es importante para promover los derechos de los niños y niñas”.
Participaron de este concurso más de 300 personas de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El primer puesto fue otorgado a Eloísa Norali de la provincia de Santa Fé, y el segundo, a Osvaldo Ancarola, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jazmín Cubillos Fiabel, de 17 años y estudiante de quinto año del Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI), recibió el tercer puesto de premiación a nivel nacional por su fotografía en la que retrató a su prima con una cruz dibujada en la boca y la bandera del orgullo LGTBIQ sobre las mejillas como lágrimas, en representación de las y los jóvenes que temen expresar su orientación sexual por temor a la discriminación.
El jurado que estuvo compuesto por el actor y conductor radial, Jey Mammon, el fotógrafo, Pepe Mateos, el fotógrafo oficial de Presidencia, Víctor Bugge y representantes de INADI y UNICEF Argentina, además de otorgar una distinción y un premio a los tres primeros puestos del concurso, seleccionó 27 trabajos destacados, que integraron la muestra especial en el pasado mes de agosto en el Centro Cultural Borges.
Participaron del acto, además de Presman, los jurados Jey Mammon y Pepe Mateos, Natalia Calisti, de UNICEF Argentina, Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación de INADI y Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Instituto.
Es menester que como Estado de Derecho propiciemos la visibilización de distintas problemáticas que afectan a nuestras niñas, niños, y adolescentes y sus derechos, tal como lo es la discriminación, en aras a concientizar sobre los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, y que reconozcamos a quienes se involucran en las mismas y desde su lugar realizan un aporte fundamental para atacar las problemáticas sociales mencionadas.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)