PROYECTO DE TP


Expediente 5742-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PUBLICACION TITULADA "LAWFARE: PERSECUCION Y DETENCIONES ARBITRARIAS", DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS EN CUENTAS OFICIALES, DONDE SE EXPONE QUE DURANTE LOS AÑOS 2015-2019 "EN ARGENTINA HUBO GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por la publicación titulada “Lawfare: Persecución y Detenciones Arbitrarias” realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación Argentina en cuentas oficiales de difusión, con fecha 17 de febrero de 2020.
La misma expone que durante 2015 a 2019 “En Argentina hubo graves violaciones a los derechos humanos” y “El estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente” en una clara intención política de emparentar un gobierno electo por el pueblo, con el plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio perpetrado por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.
Es por esto y los fundamentos a continuación que solicitamos a la Cámara se exprese de manera unánime e inequívoca repudiando esa publicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país tiene una larga y dolorosa historia en materia de derechos humanos vulnerados, hemos sido víctimas de dictaduras cívico-militares que arrasaron con una generación y marcaron a otras más.
Creemos firmemente que las instituciones, y sobre todo las que se reconstruyeron con tanta lucha y valentía para ser faro de la Memoria, Verdad y Justicia, no pueden ni deben ser un instrumento político que se manipule según el funcionario de turno. Porque se trata de la memoria colectiva de un pueblo que ha sufrido, que ha derramado las lágrimas de sus hijos y nietos, que ha enterrado a madres y abuelas sin haber encontrado respuesta del Estado a su búsqueda.
No se puede permitir, que el gobierno de turno, acuse a un ex Presidente electo constitucionalmente, en elecciones libres y soberanas como un violador derechos humanos con un plan sistemático. No podemos permitirlo como sociedad, porque equiparar la política y las urnas con la dictadura nos muestra como un pueblo que no ha aprendido de su historia.
En la publicación en referencia se exponen con la imagen de Mauricio Macri, presidente entre 2015 y 2019, los siguientes textos: “En Argentina hubo graves violaciones a los derechos humanos” y “El estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente” “mediante la aplicación de las tácticas de persecución del Lawfare” basado en dichos del Relator Especial Sobre Independencia de Magistrados y Abogados (ONU).
Continúa diciendo “…la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina” “abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios” “Armando causas y detenciones arbitrarias” con la imagen de Milagro Salas, Amado Boudou ambos procesados, la primera de ellos en más de 15 causas en las que se incluye una por desfalco de 700 millones de pesos.
Promediando la publicación expone: “Desde el 10 de diciembre de 2019 estamos reconstruyendo el estado de derecho con plena vigencia de todas las garantías para los ciudadanos”… “exigiendo que se revisen los procesos judiciales irregulares y arbitrarios”
Y cierra el video en cuestión con el discurso brindado ante la Honorable Cámara de Diputados por el Presidente constitucional Alberto Fernández, diciendo: “Cuando digo nunca más es nunca más” paradójicamente lo último que vemos es un slogan que dice “ARGENTINA UNIDA”.
Para un análisis completo de la cuestión debemos decir que, en noviembre del año 2019 el por entonces Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dio respuesta a través de instrumentos oficiales al informe del Relator Especial mediante una nota presentada en Ginebra ante la ONU, donde pone de manifiesto la preocupación por el accionar del Diego
García Sayán. El informe posee escasa amplitud para recabar información, es llamativa la ex temporalidad, y la violación al principio de confidencialidad.
Asimismo, destacaba en ese entonces, que el informe se basaba en la “fiabilidad” de una denuncia realizada por AJUS (Abogados por la Justicia Social).
También cabe destacar, que el informe brindado por el relator fue presentado a pocos días del traspaso del mando presidencial, y vale preguntarse ¿por qué no se denunció antes?, ¿es que posteriormente a las elecciones P.A.S.O y generales necesitaban una herramienta que avale el pedido de revisión y la intromisión del Poder Ejecutivo en causas de Ex funcionarios ligados al gobierno entrante?
Sr. Presidente, como argentinos de bien, padres e hijos de una joven democracia que cada día tiene más fuerza, y que sigue luchando y condenando el pasado que ha dejado una huella indeleble en la memoria colectiva, no podemos permitir que un organismo oficial como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación utilice su nombre y sus cuentas oficiales para instaurar el miedo, la mentira y el revisionismo histórico de corto plazo con fines políticos sectoriales y partidarios.
Podemos afirmar que para el pueblo argentino la dictadura cívico militar, la violación de derechos humanos sistemática y la persecución política son cosa del pasado, un pasado que NUNCA JAMAS permitiremos olvidar. Son delitos por los que seguimos exigiendo justicia, son compatriotas que seguimos buscando, y afortunadamente, es un pasado del que hemos y seguiremos aprendiendo para que futuras generaciones no lo repitan.
Repudiamos fervientemente este tipo de expresiones, sin distinción del signo político, y más aún, si son impulsadas por un organismo perteneciente Estado nacional.
Repudiamos el oportunismo político del Relator Especial de la ONU, y no avalamos bajo ninguna circunstancia la intromisión del Poder Ejecutivo o Legislativo en las decisiones y causas llevadas a cabo por el Poder Judicial.
Reafirma nuestra postura el hecho de que el Presidente Alberto Fernández haya solicitado retirar la nota presentada ante la ONU por las autoridades precedentes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. El oportunismo político queda evidenciado con la invitación destinada al Relator Especial, el Sr. García Sayán, de venir al país realizada por el gobierno nacional actual.
Creemos en el pleno estado de derecho en argentina desde 1983 a la fecha, y trabajaremos con todos los signos e ideas políticas para que éste y la democracia sean eternos en nuestro país. Abogamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Sr. Presidente, además, debemos mencionar que el gobierno que recientemente termino sus funciones, fue un gobierno que lejos de lesionar los derechos humanos ha sido quien elaboro el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017 – 2020) para dar cumplimiento a los compromisos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993), del primer Informe Periódico Universal (EPU), y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Con el objetivo de fortalecer el proceso de construcción de un sistema de planificación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos se ha realizado un trabajo transversal y coordinado que permitió incorporar una visión de derecho en la implementación de las políticas públicas a nivel nacional a través de una serie de compromisos de acción, documentos y protocolos consensuados y validados por referentes sociales y aprobados por el más alto nivel político.
Esperando que el Poder Ejecutivo rectifique sus expresiones sobre este tema, solicitamos a nuestros pares que acompañen en unanimidad este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)