PROYECTO DE TP


Expediente 5740-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR UN VIDEO REPRODUCIDO EN LA CUENTA DE "TWITTER" DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION, DOCTOR ALBERTO FERNANDEZ, ACERCA DE LA SITUACION DEL PODER JUDICIAL EN EL PERIODO 2015-2019.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio por la manipulación que el señor Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, ―en un video con su participación y reproducido en su cuenta de Twitter― efectuó de las palabras del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, acerca de la situación del Poder Judicial en la Argentina en el periodo 2015-2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1º de noviembre de 2019 el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, envió una nota (Ref. AL ARG 11/2019) dirigida al gobierno de la República Argentina en la cual se hacía referencia a «información que he recibido» acerca de una «presunta existencia de un Plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial».
Esa nota fue respondida por el gobierno argentino el 25 de noviembre de 2019 por la Misión Permanente de la República Argentina ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza, mediante la misiva QGD/jgz IV 100-8 No. 269/19, la cual reproduce a su vez el texto del documento NO-2019-104323088-APDN-DNAJIMDDHH#MJ del 22 del mismo mes y año, firmado por el Director Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En esa respuesta, el gobierno argentino rechazaba la existencia de ese presunto plan y objetaba el proceder de dicha Relatoría, «al considerar fiable la información aportada sin mayor investigación ni confronte con otras fuentes y sin siquiera esperar la respuesta del Estado». En efecto, se indicaba que la información recibida por el Relator Especial provenía de fuentes parciales «con una clara orientación político partidaria» vinculadas con el kirchnerismo y con los acusados por delitos de corrupción.
Tras el cambio de gobierno, el 18 de febrero de 2020 a las 09:51 horas se colocó en la cuenta oficial de Twitter del Presidente Alberto Fernández, un video de aparente origen oficial que exhibe en forma continuada la frase «Argentina Unida» y un dibujo del Escudo Nacional. En dicho video, el cual es presentado con la voz y las declaraciones del propio primer magistrado, se consuma una manipulación indebida y tergiversadora de la nota del Relator García Sayán.
Dice el presidente Fernández en el video que «en la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo», cuando en realidad tales detenciones se han dispuesto con arreglo a la ley que autoriza a los magistrados a aplicar las prisiones preventivas en ciertos casos. Se trata de acusados de corrupción por la justicia argentina sobre los cuales pesan varios casos de corrupción.
El video recurre en uno de sus sobreimpresos, con la voz del presidente Fernández de fondo, a indicar que la «Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos» como se si tratase de un gobierno dictatorial o despótico y en una afirmación que es una flagrante inexactitud construida claramente por razones de estrategia partidaria y propagandística.
En este contexto, otro sobreimpreso del video dice que el Relator Especial de la ONU «emitió un informe alertando sobre la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en la Argentina». Nuevamente, la voz del presidente está presente como fondo en el video, el cual es incluido en uno de sus mensajes de Twitter. Lo que indica sin lugar a dudas que es el pensamiento del primer mandatario.
Es en este punto donde la manipulación realizada por el presidente Fernández alcanza su punto máximo.
En primer lugar distorsiona y falsea la cita textual eliminando de la misma la palabra «presunta», ya que la frase del Relator era «la presunta existencia» y no «la existencia». En segundo término, el informe del Relator no «alertó» sobre ningún plan ni amedrentamiento del poder judicial sino que hizo alusión a informaciones contenidas en una denuncia hecha llegar a ese Relator por personas y entidades de filiación kirchnerista y, por lo tanto, con fuertes intereses creados para obtener la impunidad de sus dirigentes acusados por delitos de corrupción.
Entre las personas y entidades que formularon la denuncia figura la agrupación denominada «Iniciativa Judicial», cuyos referentes son los doctores Maximiliano Rusconi y Carlos Beraldi, abogados defensores de exfuncionarios políticos que se encuentran imputados o procesados y hasta en ciertos casos condenados judicialmente.
Aunque el presidente Fernández ha demostrado cambiar abruptamente sus posiciones al compás de los vaivenes políticos y no pueda esperarse de su parte ningún tipo de postura principista basada en convicciones, la distorsión de una cita que se efectúa en estos videos omitiendo una palabra clave y sin mencionar su carácter de glosamiento de una mera denuncia es absolutamente inadmisible. Reviste el mismo carácter la falta de contextualización de esa cita y de la nota del Relator Especial.
Ambas tergiversaciones denotan no sólo una falta inaceptable en un entorno académico (el presidente sería reprendido como profesor de Derecho si hiciera lo propio citando de esta forma a autores, juristas o sentencias) sino también una seria falta ética (es la posición de la más alta autoridad de la Nación).
Como si lo anterior fuera poco, el video comienza con la inscripción «Lawfare: Persecución y Detenciones Arbitrarias» recurriendo a la absurda teoría esbozada por el kirchnerismo (y por algunos sectores afines en otros países) de una supuesta persecución orquestada desde la justicia y los medios de comunicación contra líderes populares. Por supuesto, se trata simplemente de instituciones que realizan su trabajo dentro de un sistema democrático y con las correspondientes garantías.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito que se apruebe este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA POLLEDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ASSEFF (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SAHAD (A SUS ANTECEDENTES)