PROYECTO DE TP


Expediente 5739-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EPIDEMIA O BROTE DE CORONAVIRUS EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que por intermedio del organismo que corresponda, informe en relación a la epidemia o brote de coronavirus (2019-nCoV) desatado en China, desde el mes de Diciembre de 2019, a saber:
1°.- ¿Qué medidas preventivas de seguridad para la detección de portadores de la enfermedad han comenzado a implementar en los aeropuertos, via terrestre y/o marítima con tráfico internacional, con que cuenta nuestro país?
2°.- ¿Qué capacitaciones se están brindando a personal de aeropuertos y aerolíneas, para la detección de personas que podrían tener síntomas de la enfermedad?
3°.- ¿Cuál es el protocolo implementado, ante una persona en tránsito aéreo o vía terrestre que presenta síntomas respiratorio o pulmonar?
4°.- ¿Cuáles son las medidas de aislamiento preventivo para tal caso?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que a raíz del brote de coronavirus (2019-nCoV) que apareció en diciembre pasado en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, los aeropuertos internacionales más importantes y con mayor tráfico de pasajeros del mundo han comenzado a implementar medidas preventivas de seguridad contra la transmisión del virus.
En algunos de ellos se realizan a través de por ejemplo el escáner FevIR, pruebas térmicas de los pasajeros para detectar fiebres causadas por infecciones como CoV e influenza (como H1N1).
Recordemos que el 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan y que una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.
Los datos colectados a fin de Enero de 2020 confirmaban en China aproximadamente 2800 casos de los cuales 80 habían fallecido. Y fuera de China se habían reportado alrededor de 29 casos. A la fecha el número de casos ha crecido exponencialmente en un lapso de alrededor de 20 días, al punto de llegar a 72.509 casos de infectados y 1.870 muertes.
En otros países se han detectado casos, como en Australia 15; Estados Unidos 15 y Canadá 7 casos; Alemania 16 casos, Francia 12 de los cuales 1 falleció, por citar algunos ejemplos.
Ante este panorama, la OMS ha venido trabajando en coordinación con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo con el objeto no solo de obtener más información sobre el virus, sino también sobre los efectos que causa en las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.
En nuestro país no se han registrado casos y en la página oficial del Ministerio de Salud , se anuncian una serie de ACCIONES GENERALES como la difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda y ACCIONES ESPECIFICAS ante la sospecha de un posible caso. Sin embargo, los pasajeros que han arribado al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (mas conocido como Aeropuerto de Ezeiza), algunos de ellos procedentes de China, sostienen que no solo no se les realizó ningún tipo de control, ni se les requirió información de si habían sido sometidos en otros aeropuertos a controles específicos, sostuvieron que solo se les requirió el pasaporte e ingresaron al país.
Por otro lado, desde mi público despacho nos comunicamos telefónicamente al número proporcionado por el Ministerio de Salud de la Nación (0800-222-1002 opción 1), donde se nos informó que dado que Argentina no recibe vuelos directos de China, estiman que los controles pertinentes se realizan en aquellos aeropuertos que sí los reciben o donde los vuelos hacen escala. Y además confían en la preparación del personal de a bordo para la detección de síntomas.
Por último, llama la atención el destacado COMENTARIO en la página del Ministerio de Salud, que textualmente reza: “El Control de Temperatura de rutina a todos aquellos que arriben al país es una estrategia, que tiene moderada eficacia y ha demostrado poco impacto durante la pandemia de Influenza, al ser utilizada por algunos países. La sensibilidad reportada para prevenir Influenza en aeropuertos fue baja (entre 1.1% y 6.6%). El control de temperatura, no detecta pacientes que se encuentren en periodo de incubación. Debido a esto, no se recomienda implementar esta estrategia para detección de casos en puntos de entrada del país”. El mismo resulta francamente contradictorio con una de las principales medidas que las autoridades sanitarias del resto del mundo, están implementando como control en los aeropuertos y en algunos países incluso en los aviones procedentes de China. Entre ellos se destacan específicamente los sensores de temperatura para detectar a aquellos viajeros que podrían estar infectados por este virus, que, entre sus síntomas, provoca fiebre.
Y argumenta Jose Muñoz, jefe del servicio de salud internacional en el Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ‘la Caixa’, que: “Estas medidas, en general, aunque no son infalibles sí son buenas”.
Por las razones expuestas, es que solicitamos al Sr. Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
STILMAN, MARIANA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
JETTER, INGRID CORRIENTES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MENNA Y MESTRE, DIEGO MATIAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAJUL (A SUS ANTECEDENTES)