PROYECTO DE TP


Expediente 5738-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION CONTRA CORINA DE BONIS, DOCENTE DEL DISTRITO MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio por el secuestro y torturas a las que fue sometida la docente Corina De Bonis del Centro Educativo Complementa-rio Nro. 801 del distrito de Moreno, el día Miércoles 12 de Septiembre de 2018. Este grave hecho es la continuidad del hostigamiento, persecución y amenazas que se venían sucediendo desde la semana pasada, con lxs do-centes del CEC por llevar adelante, junto a la comunidad educativa, una olla popular para alimentar a lxs alumnxs. Este lamentable hecho, que se produce en un contexto donde esta institución educativa es una más de las cientos que no están dictando clases por las graves condiciones de infraes-tructura que existen en el distrito; algo que está sucediendo desde hace más de un mes y que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta por parte de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación ni del go-bierno de la Provincia de Buenos Aires.
Ante esta situación se exhorta a las autoridades nacionales y provinciales para que se pongan a entera disposición de los fiscales y magistrados que intervengan en la investigación, a fin de asegurar el inmediato esclareci-miento y castigo a los responsables de lo sucedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 12 de septiembre del presente año, la Docente Corina De Bo-nis del Centro Educativo Complementario 801 del distrito de Moreno fue secuestrada y trasladada en un automóvil, donde además de sufrir torturas físicas, fue amenazada de muerte antes de ser liberada. El brutal ataque tuvo lugar en el marco de la realización de una olla popular que se viene organizando frente al Centro educativo.
Este gravísimo hecho se produce en un contexto que está en relación a la explosión producida hace más de un mes en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, donde fallecieron la docente Sandra Cala-mano y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez, un hecho que es con-secuencia de la inacción y negligencia por parte del estado provincial.
El gobierno de la provincia y la Dirección General de Cultura y Educación, además de no resolver los graves problemas existentes, no protege la vida, ni resguarda la seguridad de lxs docentes de las escuelas, que se ocupan de la defensa de los derechos de las niñas y niños que asisten a las escuelas de la provincia.
Desde distintos sectores, particularmente desde los gremios vinculados a la educación, se viene denunciado esta situación, junto con las reiteradas amenazas que vienen recibiendo lxs docentes que están en las Escuelas acompañando y atendiendo las necesidades de lxs alumnxs y de sus fami-lias en Moreno. Lamentablemente, hoy, a este reclamo se agrega la denun-cia de un hecho de tal violencia que nos remite al terror y dolor vivido por nuestro pueblo en otros tiempos, en donde la democracia había sido se-cuestrada por dictaduras militares.
No existen dudas de que es el clima de violencia política y persecución ha-cia lxs docentes, que ha generado y promovido el gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante meses, el que tiene como resultado estos hechos de extrema gravedad.
La docente Corina, lxs trabajadorxs de la Educación, lxs estudiantes y sus familias y la comunidad en general merecen, junto a una política estatal de cuidado y protección, una explicación urgente de lo sucedido, junto con la identificación de los responsables y de las medidas tomadas por el Estado.
Por estos motivos, en el presente proyecto se exhorta a las autoridades nacionales y provinciales para que se pongan a entera disposición de los fiscales y magistrados que intervengan en la investigación, a fin de asegu-rar el inmediato esclarecimiento y castigo a los responsables de lo sucedi-do.
Este acto de brutal violencia, de intimidación y de intento de disciplina-miento resulta un atropello a los derechos humanos de la docente en parti-cular, del conjunto de lxs trabajadores de la educación y de toda la comu-nidad educativa.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida y de los dere-chos humanos de lxs docentes, de todas las niñas y niños y de las familias de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares a este pro-yecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VOLNOVICH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PIETRAGALLA CORTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO RUIZ ARAGON (A SUS ANTECEDENTES)