PROYECTO DE TP


Expediente 5730-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 18 DE ENERO DE 2020 EN VILLA GESELL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE SE PRODUJO LA MUERTE DE FERNANDO BAEZ SOSA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En el marco de los hechos ocurridos en Villa Gesell, el pasado 18 de enero de 2020, donde se produjo la muerte de Fernando Báez Sosa, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informar sobre los siguientes puntos:
● Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministra Sabina Frederic:
Teniendo en cuenta la falta de coordinación de políticas de seguridad entre la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, como así también, la falta de coordinación con respecto a las necesidades operativas de despliegue en cuestiones de prevención de la seguridad ciudadana, ¿Que avances se lograron desarrollar, en este marco, en torno a esta articulación tan necesaria?
● Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Ministro Matías Lammens:
¿Se plantearon instancias de acción desde la Secretaría de Deporte para promover la prevención de violencia en las personas que practican deportes de contacto, de equipo y de fuerza? ¿Qué tipo de abordaje se destina a las instituciones deportivas de la Ley 20.655 que trabajan con niños, niñas y adolescentes, respecto a la prevención de la violencia?
● Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero:
Con motivo del anuncio sobre la iniciativa de diferentes áreas del gobierno nacional (Jefatura de Gabinete de Ministros, ministerios y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) donde se propone realizar capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para deportistas con la finalidad de erradicar la violencia en el deporte, ¿Existe una planificación de la ejecución de dichas capacitaciones? ¿Tiene fecha de inicio y plazo de realización? ¿A qué instituciones está destinado?
● Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Géneros de la Nación, Ministra Elizabeth Gómez Alcorta:
En el marco de las acciones propias del Ministerio ¿De qué forma se promueve que los clubes deportivos tengan actividades que permitan que los/as niños/as y adolescentes reflexionen y analicen sobre el efecto de la violencia dentro de una sociedad.
Entendiendo que el machismo y el patriarcado son la principal causa de hechos de violencia, mayoritariamente realizados por varones. ¿Se destinan recursos para la prevención de las violencias como para la promoción de contenidos sobre el respeto de la vida, en personas que practican deportes?
● Instituto Nacional de Juventud, Directora Ejecutiva María Macarena Sánchez Jeanney:
Entendiendo que el machismo y el patriarcado son la principal causa de hechos de violencia, mayoritariamente realizados por varones. ¿Se destinan recursos para la prevención de las violencias como para la promoción de contenidos sobre el respeto de la vida, en jóvenes que practican deportes?
● Ministerio de Educación de la Nación, Ministro Nicolás Alfredo Trotta:
¿Tienen previsto en el corto plazo, implementar políticas de promoción para abordar la prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes, durante la extensión de la jornada escolar?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A un mes del asesinato de Fernando Báez Sosa en la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, nos preocupa y nos ocupa como legisladores nacionales en avanzar hacia políticas públicas que prevengan la violencia en todas sus formas en nuestro país.
Es por ello que, ante las internas y discrepancias entre la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par en la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, nos inquieta la falta de articulación en la distribución y el trabajo de las fuerzas federales en Provincia, y lo que esta situación podría acarrear con respecto al cuidado de cada uno de los ciudadanos, en la situación de gravedad en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública.
Además, destacamos la responsabilidad que tiene en este asunto el Ministerio de Turismo y Deportes en cuanto a políticas públicas para generar la articulación necesaria, con las distintas federaciones deportivas y promover la prevención de la violencia en las personas que practican deportes. Ante la falta de información con respecto a instancias de acción desde la Secretaría de Deporte, es que expresamos nuestra preocupación.
Por su parte, el 22 de enero de 2020, se hizo presente, en representación de la Jefatura de gabinete, Carmela Moreau, en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) donde se realizó un encuentro de trabajo para avanzar en un proyecto de ley que consagre el “Programa de Capacitación para la Prevención de las Violencias en el Deporte”, donde también estuvieron presentes la titular del INADI, Victoria Donda; la secretaría de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; y Florencia Casamiquela, directora en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En este marco es que, con preocupación, instamos a que se den a conocer los lineamientos de este proyecto de ley.
Por otro lado, ante los dichos de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en referencia al asesinato de Fernando, que señaló que “hay que repensar las masculinidades y los niveles de violencia que no solamente tienen como víctimas a las mujeres” sino “también tiene sus altos costos para los varones, a partir de la cultura machista”, llamamos a la ministra a dar cuenta de cómo este asunto formaría parte de la agenda pública.
Del mismo modo, considerando las afirmaciones de la titular del Instituto Nacional de la Juventud, María Macarena Sánchez Jeanney, sobre que la erradicación de las violencias también será uno de los pilares de su gestión: “hay mucho por hacer: impulsar políticas públicas contra la discriminación, segregación o exclusión, visibilizando diferentes modos de ser joven y reconociendo derechos y diversidades” y, por nuestra parte, entendiendo que las problemáticas asociadas a las violencias representan una de las principales causas de la mortalidad juvenil, creemos fundamental que la elaboración de programas y políticas de juventud adquieren un lugar central. Es por esto que planteamos nuestra inquietud por el silencio sobre los hechos ocurridos en Villa Gesell.
Por último, en la cartera nacional de Educación se viene sosteniendo la importancia de la jornada extendida para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la Ley Nacional de Financiamiento Educativo ya involucra determinaciones sobre la jornada educativa, y la Ley de Educación Nacional plantea metas para medir su avance. Siguiendo esta lógica, se torna imprescindible que el Ministerio pueda desarrollar una estrategia que profundice la formación y la prevención de la violencia desde los espacios áulicos y en el entorno escolar. Sobre todo, en los casos de los estudiantes que como actividad física o por ser practicantes de algún deporte de contacto particular, puedan tener posibilidad de desarrollar capacidad física que deba ser abordada desde una disciplina.
Asimismo, el Ministro Nicolás Trotta señaló que “es necesario más Educación Sexual Integral (ESI) para evitar hechos como el homicidio de Fernando Báez Sosa”, en este sentido, es menester discutir cómo hacer efectiva esta herramienta, para que permita combatir estos comportamientos de violencia machista y cuestionarlos.
Por todo lo antes expuesto, es que solicito a mis pares en el acompañamiento del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)