PROYECTO DE TP


Expediente 5724-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 305 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA, A CONMEMORARSE EL 19 DE FEBRERO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por cumplirse el 305° aniversario de la Fundación del Departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, el 19 de febrero del 2020 y adherir a las actividades que se realizarán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto expresar beneplácito por cumplirse el 305° aniversario de la Fundación del departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, el 19 de febrero del 2020 y adherir a las actividades que se realizarán.
El 19 de febrero de 1715 fue fundada Villa Santa Rosa, que luego se llamaría Chilecito por el colono español Domingo de Castro y Bazán. Chilecito es una ciudad situada sobre la Ruta 40 al pie de la Sierra de Famatina.
Chilecito está ubicado al pie de la Sierra del Famatina en el lugar donde existía un antiguo tambo incaico, sede del curacazgo más austral del imperio. Es la zona vitivinícola más importante de la provincia, pero durante la conquista española, la búsqueda de minerales en el nuevo continente, en especial oro y plata, adquirió un interés mayúsculo. Desde ese entonces se desarrolló la producción minera que caracteriza a la zona.
Gran productora de nueces y frutales, también considerada zona vitivinícola por excelencia. En estas tierras nace el torrontés riojano y se produce uno de los más exquisitos aceites de oliva; la gastronomía sorprende no por su variedad sino por la riqueza de sus sabores. Muchos restaurantes, lujosos algunos, humildes otros, ofrecen una buena paleta gastronómica donde también tienen su lugar los exquisitos dulces regionales.
Se crea en 1892 la segunda sucursal del país del Banco de la Nación Argentina. En 1903 se realiza la mayor obra de ingeniería del mundo en vías aéreas hasta ese momento: el Cable Carril Chilecito-La Mejicana, de 34 km de recorrido, llegando a 4500 m de altura y haciendo funcionar en la zona más de diez establecimientos de fundiciones. En el año 2004 la Sede Universitaria Chilecito, dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja, se convirtió en la Universidad Nacional de Chilecito por medio de la Ley Nacional 25813, concretando así un anhelo de casi tres décadas de la población de la región.
Por todo ello, solicito a los señores Diputados acompañen con su
aprobación la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)