PROYECTO DE TP


Expediente 5723-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE -EAAF-, POSTULADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2020, POR SU LABOR COMUNITARIA EN DEFENSA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), postulado al Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor comunitaria en defensa y protección de los derechos humanos en más de sesenta países alrededor del mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), postulado al Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor comunitaria en defensa y protección de los derechos humanos en más de sesenta países alrededor del mundo.
El fundamento de esta candidatura radica en “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”. La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
La CLACSO a través de un comunicado de prensa destacó la tarea del equipo por ser de incidencia global. Trabajaron con más de sesenta países en variadas temáticas vinculadas a la crímenes de lesa humanidad y protección de derechos humanos como desapariciones forzadas, violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes naturales. En este sentido afirmaron que su labor se sustenta en el derecho humanitario internacional y en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor el mundo.
Nació con el propósito de investigar los casos de desapariciones forzadas durante la última dictadura militar argentina. Al principio, el cuerpo del mismo se conformaba por cinco estudiantes universitarios comandados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, que había llegado al país junto a otros seis miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP. Hoy se nutre de un plantel de 70 profesionales y sus sus servicios son solicitados de todas partes del mundo. Han realizado distintas misiones en países como Angola, Bolivia, Bosnia, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, la República Democrática del Congo, Timor Oriental, El Salvador, Etiopía, Polinesia Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Kurdistán, Irak, Kosovo, Costa de Marfil, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Sierra Leona, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.
Se trata específicamente de un grupo pionero que desarrolla técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética. Su edificio principal funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero además tienen un laboratorio genético en Córdoba, una oficina en México y otra en Nueva York.
El Equipo Argentino de Antropología Forense participó con forenses de todo el mundo designados por la Cruz Roja Internacional de la exhumación de los cuerpos de los soldados no identificados en Malvinas
Su prestigio y reconocimiento internacional se basa en su experiencia y colaboración en casos muy resonantes como la exhumación de los restos del “Che” Guevara en Bolivia, los cuerpos del poeta Pablo Neruda y el ex presidente chileno Salvador Allende, la identificación de las 122 tumbas anónimas en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas en colaboración con la Cruz Roja, los 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda, la muerte de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC, su labor como peritos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, el reconocimiento del cuerpo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, los casos de Santiago Maldonado, Carlos Menem Jr. y Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.
En este contexto, el equipo de profesionales ha sido postulado como candidato para ganar el Premio Nobel de la Paz, cuya entrega se celebrará el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Oslo, Noruega. Para reafirmar la trascendencia de esta nominación, entre los postulados en la misma categoría se encuentran la joven sueca Greta Thunberg, activista por los derechos ambientales, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) y la ONG internacional “Reporteros sin fronteras”.
Por ello considero trascendental reconocer la labor del equipo argentino por su alto compromiso con los derechos humanos y su involucramiento social con distintas violaciones a los derechos fundamentales alrededor del mundo.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)