PROYECTO DE TP


Expediente 5721-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CREACION DE UNA COMISION EVALUADORA PARA REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE FORMACION DE ASPIRANTES A BECARIOS Y DEL CUERPO PERMANENTE DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la creación de una Comisión evaluadora para revisar y actualizar el plan de estudios de formación de aspirantes a becarios y del cuerpo permanente del Servicio Exterior de la Nación , a saber:
a) ¿Cómo estará conformada la Comisión evaluadora y mediante qué criterios será elegido el personal que la conformará?
b) ¿Cuáles son los requisitos de selección de los aspirantes a integrar la mencionada Comisión?
c) ¿Cuáles son los lineamientos que se utilizarán para revisar el plan de estudios del ingreso al Servicio Exterior de la Nación?
d) ¿De qué forma y con qué propósito se realizará la revisión de los programas actuales de formación y capacitación permanente para el personal activo del Servicio Exterior?
e) ¿Con qué criterios se actualizará la currícula y cada cuántos años se realizará dicha actualización?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es sabido, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) fue fundado en 1963 por iniciativa del Canciller Carlos Muñiz y, desde su creación, ha desarrollado una labor continua e intensa posibilitando la formación y la consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificado de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.
El ISEN es el único organismo de selección, formación e incorporación del personal para el cuerpo permanente y activo de la diplomacia argentina, es decir, es el lugar donde se forman los aspirantes a diplomáticos de carrera.
El plan actual es elaborado por el mismo instituto de acuerdo a las exigencias y competencias del cuerpo, con el fin de dotar a los funcionarios del Servicio Exterior de las herramientas necesarias para desempeñarse con eficacia y defender cabalmente los intereses del país en un mundo crecientemente complejo, interrelacionado y fluido. Desarrolla un Programa de Estudios para la formación profesional que incluye las siguientes disciplinas: Historia, Derecho, Política y Economía Internacional, Negociaciones Internacionales, Promoción de Exportaciones, Normativa y Gestión Pública, Ceremonial de Estado, Protocolo y Practica Diplomática y Consular.
Asimismo, durante el período de estudios, los becarios del ISEN cursan un intenso programa de perfeccionamiento de idiomas extranjeros, que además de abarcar los obligatorios inglés y portugués, incluye varios niveles de alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés y ruso.
Al finalizar el tercer semestre de formación académica los becarios realizan prácticas profesionales en áreas de la Cancillería, con el objetivo de que al egresar estén familiarizados con la mayor parte de las tareas que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Como lo establece la Resolución Ministerial 595/2016 , es el mismo ISEN quien participa activamente en todo el proceso vinculado con la elaboración y calificación de los requisitos académicos, que se presentan en forma de tesis, cursos de actualización, y de idiomas, que los funcionarios diplomáticos deben cumplir a fin de obtener las promociones de categoría correspondientes.
También, en el año 2016, se llevaron a cabo numerosas actividades de extensión que incluyen, desde conferencias y mesas redondas, hasta talleres de trabajo y seminarios internacionales con el aporte de destacadas personalidades de la Argentina y del exterior.
Según la Resolución 1/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Nación , el canciller Felipe Solá dio instrucciones a la Comisión para efectuar una revisión profunda e integral de los planes de estudio de los aspirantes becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), para enfrentar el desafío de impulsar una renovada formación de calidad ante los constantes cambios que se producen en la Argentina y en el mundo.
La tarea de dicha Comisión será presentar a la brevedad un informe de situación al Ministro, y elaborar las propuestas en áreas temáticas como derechos humanos; globalización, crisis económicas y migraciones; pobreza y desigualdades sociales; terrorismo y seguridad internacional; avance en la tecnología de la información y las comunicaciones; cambio climático; integración y cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación.
Desde esta Honorable Cámara de Diputados, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud acerca de la creación de una Comisión evaluadora del plan de estudios que el mismo instituto se dio, de los contenidos del plan de estudios que por instrucción del Canciller se pretende actualizar y de cómo se realizará la selección del cuerpo diplomático argentino, por eso, solicitamos este pedido de informes.
Preocupa también que, según el artículo 6 de la resolución anteriormente mencionada, los planes de estudios aprobados solo puedan ser modificados mediante resolución del Ministerio previa intervención de la Comisión, que antes no existía. La misma Comisión, además, no está integrada por miembros de la oposición ya que solamente está integrada por miembros nombrados por el Canciller a saber: el señor Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, el señor Secretario de Relaciones Exteriores, el señor Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la señora Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales.
Si bien compete al Ministerio de Relaciones Exteriores entender la organización del Servicio Exterior de la Nación, y en el ingreso, capacitación, promoción y ascensos de sus integrantes, no se entiende el propósito de la revisión del plan de estudios. Según el comunicado de Cancillería la revisión tiene como objetivo la formación de los nuevos diplomáticos que defenderán los intereses de nuestro país. Entonces, ¿Con el plan anterior, tanto los aspirantes como el personal permanente del Servicio Exterior, no defendían el interés nacional?
Es por todo lo expuesto que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)