PROYECTO DE TP


Expediente 5721-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL PATROCINIO JURIDICO GRATUITO, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor realizada por el Patrocinio Jurídico Gratuito, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en su Comisión especializada en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a cargo del Dr. Juan Antonio Seda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuenta con un servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito para quienes no pueden afrontar los costos de un abogado particular, en causas extrapatrimoniales. Se trata de una Práctica Profesional que brinda un valioso servicio a la comunidad y que cuenta con casi un siglo de trayectoria. Esta Práctica constituye una asignatura anual y obligatoria en la Facultad de Derecho de la UBA y desde el año 2015 se incorporó un curso destinado exclusivamente a la atención en los que se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad.
Esta labor académica constituye también un servicio a la comunidad y promueve el acceso a la justicia para la comunidad con discapacidad que no cuenta con los recursos económicos para contratar a un abogado. Por otra parte, también forma a profesionales comprometidos con esta materia. Para los estudiantes, la enseñanza del derecho se materializa con esta instancia donde se atienden casos reales con la supervisión de un docente.
Los días lunes y jueves, de 18 a 20 horas, reciben a los consultantes en la casa de estudios y la comisión está a cargo del Dr. Juan Antonio Seda . En la comisión se representa a las personas con discapacidad tanto judicial como extrajudicialmente. La mayoría de los consultantes llegan por reclamos por prestaciones denegadas, demandas relacionadas a la determinación de capacidad o por la inclusión de niños con discapacidad a las escuelas. También realiza acciones extrajudiciales, como asesoramiento a la hora de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), subsidios o pensiones no contributivas.
Ya en el año 2004 esta Comisión de Discapacidad de la HCD había declarado de interés parlamentario la actividad de apoyo pedagógico para la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad que lleva a cabo el Programa Universidad y Discapacidad de esa misma Facultad de Derecho, también a cargo del Dr. Juan Antonio Seda. El aporte a la comunidad que se realiza desde esa Comisión de Práctica Profesional especializada en derechos de las personas con discapacidad es para destacar.
Por ello, solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)