PROYECTO DE TP


Expediente 5720-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CANTIDAD DE EFECTIVOS Y TAREAS QUE SE DESEMPEÑAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESDE EL 16 DE ENERO DE 2020, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Pedido de informes. Solicitar al Ministerio de Seguridad informe, sobre la cantidad de efectivos de Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en el territorio de la provincia de Santa Fe desde el 16 de enero de 2020 hasta hoy. También, que informe sobre las ciudades y lugares de la provincia en que se encuentran cumpliendo funciones y en qué número, especificando según cada fuerza: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Asimismo, informe sobre la operatividad desplegada en el territorio de la provincia de Santa Fe y sobre la coordinación llevada adelante con el Ministerio de Seguridad de la misma.
Por último, informe quien representa a la Nación en la mesa de coordinación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entendemos que el abordaje de la política de seguridad pública debe partir del convencimiento de que la consolidación del estado de derecho, las instituciones y la responsabilidad ciudadana se logran a través de la aplicación efectiva de la ley.
Nuestro país forma parte de un mundo atravesado por un delito cada vez más complejo, más organizado, más violento y en constante evolución. El narcotráfico ya se convirtió en una amenaza para la seguridad de la ciudadanía toda. Y la provincia de Santa Fe en particular ha fracasado en enfrentar estos problemas y sus consecuencias se perciben a diario con hechos que generan profunda conmoción a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.
Según el informe sobre la Serie Histórica de Homicidios Dolosos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Provincia de Santa Fe ha encabezado en 6 de los últimos 9 años el listado de las provincias con mayor tasa de homicidio.
Ante esa situación, es que con fecha 12 de septiembre de 2016 se celebró el CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y LA PROVINCIA DE SANTA FE, firmado por la entonces Ministra Patricia Bullrich y el entonces Gobernador Miguel Lifschitz.
En ese marco la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en el territorio de la provincia de Santa Fe llegaron a ser de 3600
miembros abocados a trabajar en la provincia, lo que permitió controlar mejor la violencia y disminuir la cantidad de homicidios y posibilitó la detención de miembros de importantes bandas de delincuentes.
Asimismo, desde ese momento se lleva a cabo el Programa Barrios Seguros en determinados puntos conflictivos del territorio, como el Barrio Alto Verde en la capital provincial. Este programa focaliza en el patrullaje y las capacidades de intervención en aquellos “puntos calientes” identificados por los sistemas de información y esta política sistemática condujo a una drástica reducción de los homicidios.
Por supuesto que no alcanza con las actividades que despliegan las fuerzas federales en los patrullajes y operativos focalizados y de intensidad, pero si queda de manifiesto que hacen un aporte sustantivo en el abordaje de la seguridad pública.
La provincia de Santa Fe atraviesa una situación especialmente grave en este año. A la fecha se han producido más de 50 homicidios en los primeros 43 días de 2020.
La situación de inseguridad ha producido innumerables hechos de violencia en toda la provincia, siendo especialmente notable en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez. Pero ninguna localidad escapa a esta realidad que azota a toda la provincia.
Perplejos hemos asistido en las últimas horas al asesinato de una mamá y su beba de un año en manos de sicarios movilizados en auto con ametralladora (luego se cobro la 3 victima); dos micros de línea baleados con pasajeros a bordo.
La situación de inseguridad es desesperante, necesitamos en forma urgente recobrar la convivencia ciudadana.
Las nuevas autoridades del Gobierno de la Provincia deben contar con todas las herramientas para hacer frente a las mafias y al narcotráfico, ya llegará el tiempo de hacer las evaluaciones de desempeño correspondientes.
Mientras tanto, en estos momentos de zozobra resulta imprescindible que haya una especial predisposición de la Nación a hacer su aporte y ayudar a recuperar el orden en la Provincia de Santa Fe.
Para esto es indispensable conocer con qué medios se está interviniendo y cuál es el marco de la operatividad de las fuerzas Federales. Y saber con exactitud cuál es el esfuerzo adicional que se está haciendo en un momento tan delicado, porque en la día a día lo que se percibe es que las fuerzas federales, cuanto menos no han reforzado su participación en la provincia, sino por contrario, se percibe una merma ostensible.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)