PROYECTO DE TP


Expediente 5717-D-2019
Sumario: COMISION ESPECIAL DE REVISION DE LA RELACION CREDITICIA DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA Y VICENTIN S.A.I.C. CREACION EN EL AMBITO DE ESTA H. CAMARA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Crear, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Especial de Revisión de la Relación Crediticia del Banco de la Nación Argentina y Vicentín S.A.I.C,
2. La mencionada Comisión Especial, será unicameral y se constituirá como órgano de asesoramiento no permanente, para el estudio de los temas enunciados en el acápite 4º, con las facultades y alcances que establezca el presente y el reglamento interno de la Comisión.
3. Estará integrado por 7 (siete) Diputados, y tendrá dependencia funcional del Presidente de la HCDN.
4. Tendrá como objetivos principales: estudiar e investigar la relación crediticia establecida entre el Banco de la Nación Argentina y la firma Vicentino SAIC. Dilucidar si se produjeron irregularidades en la operatoria de préstamos y refinanciamiento entre ambas entidades, y -en su caso- determinar el posible perjuicio para el Estado Nacional, la posible existencia de maniobras espurias, los controles y salvaguardas aplicados -y sus resultados-, y las responsabilidades políticas y penales que pudieren caberle a los empresarios, funcionarios y agentes intervinientes en el caso.
5. La Comisión Especial se dará su propio reglamento, en acuerdo con la Presidencia de la HCDN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que la empresa Vicentín S.A.I.C., ha solicitado la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, aduciendo una grave crisis económica y financiera.
En sentido opuesto a esta “realidad” el Banco de la Nación Argentina habría otorgado préstamos y refinanciaciones a la empresa cerealera, bajo el justificativo de que su estado económico gozaba de buena salud, operatoria en la que se habrían infringido normas básicas de resguardo del capital de la entidad bancaria -la banca pública más grande del país- generando un presunto y notable perjuicio al patrimonio del estado nacional.
La empresa Vicentín S.A.I.C. tuvo un crecimiento significativo entre los años 2015 y 2018, resultando ser la principal firma -y nave insignia- del grupo empresario, abocado principalmente al rubro de cereales y oleaginosas, pero –también- con inversiones en diversas producciones (biodiesel, algodón, ganadería etc.) ubicándose entre las empresas más importantes del país.
Todo lo mencionado se encuentra analizado en un primer informe del 16 de enero de 2020 elaborado por el Licenciado Claudio Lozano, en su carácter de reciente Director del Banco de la Nación Argentina, en el que se analiza la situación económica de la firma Vicentín S.A.I.C. a partir de que aquella anunciara públicamente que se encontraba en una situación de “estrés financiero” que no le permitiría hacer frente a sus compromisos y la relación de esas obligaciones con los préstamos otorgados por la anterior gestión del Banco de la Nación Argentina,
Según consigna varios medios de prensa, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicito la apertura de una investigación judicial e imputó al ex titular del Banco de la Nación Argentina Licenciado Javier González Fraga y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentín S.A.I.C. , Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, a partir de una denuncia por supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos a esa empresa efectuada a finales de enero por la ONG “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”,
El proceso de endeudamiento de la empresa Vicentín S.A.I.C, con el Banco de la Nación Argentina -bajo la anterior conducción- habría superado los límites a los que podía acceder la firma en función de lo establecido por la normativa vigente en razón del riesgo crediticio y la calidad de deudor que ya ostentaba con la entidad, la que –al parecer- sin fundamentos convincentes le habría otorgado una refinanciación sin percibir las cancelaciones correspondientes que exigiría tal normativa. Lo que podría configurar que se desvirtuaron los objetivos y programas de la señera institución bancaria,
La denuncia remarca la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a "través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma VICENTÍN S.A. lo que le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos". (Fuente: Clarín).
La actuación del ex Presidente del Banco de la Nación Argentina -y su equipo- ya había sido cuestionada por un posible manejo discrecional de la conducción de la entidad, y motivó el Proyecto de Resolución Expte. 3057 D 2019 “Pedido de Informes Verbales al Presidente del BNA Lic. Javier González Fraga sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación financiera y el funcionamiento de la entidad”; mediante el cual la HCDN requería la presencia de quien presidiera por entonces al BNA.
La situación toma un matiz de mayor gravedad, cuando se constata que la empresa Vicentín S.A.I.C, se constituyó en el mayor aportante a la última campaña electoral de la por entonces alianza de gobierno en busca de su fallida reelección. El hecho de que sus aportes proselitistas a favor de la coalición “Juntos por el Cambio” la ubiquen como la “principal contribuyente", en simultaneo con los descuidos de los responsables de la institución bancaria para realizar los préstamos o refinanciamientos, a la par de la inmediata declaración de dificultades para enfrentar los compromisos asumidos apenas conocido el resultado electoral, obligan a esta casa a intervenir de un modo directo en la investigación y descubrimiento de los hechos e intenciones que rodean esta extraña relación entre Vicentín S.A.I.C, y el Banco de la Nación Argentina y cuya principal víctima resulta ser el Estado Nacional y la y la confianza pública de la ciudadanía en sus instituciones. Corresponde investigar las condiciones, las decisiones, la falta de resguardos y las fallas de los órganos de control -externos e internos- en tormo a esta millonaria operación.
Se encuentra en trámite un pedido de informes para conocer el monto real de la deuda que la firma privada tiene con la institución bancaria, su composición, las fechas de otorgamiento de cada préstamo, cuotas canceladas, cuotas vencidas y no abonadas, el saldo remanente e impago, las garantías entregadas por la empresa, tasa de interés pactada, etc,
Vale recordar lo establecido por los arts. 2° y 18° de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, al disponer que: “La Nación Argentina garantiza las operaciones del Banco”, y que “Toda resolución del Directorio que infrinja el régimen legal del Banco, el régimen de entidades financieras o las disposiciones del Banco Central de la República Argentina hará responsables personal y solidariamente a sus miembros…”, respectivamente.
Por la gravedad de la situación planteada, la significancia de los compromisos fallidos, la magnitud de los perjuicios en juego, el deber de intervenir de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación -en representación del pueblo-, se hace impostergable. La necesidad de supervisar, controlar e investigar cada una de los engranajes de esta maquinaria de operaciones financieras siempre perjudiciales al Estado y a la sociedad toda, nos impone la creación de una “Comisión Especial de Revisión de la Relación Crediticia del Banco de la Nación Argentina y Vicentín S.A.I.C,”, según atribuciones del Reglamento interno de esta Casa, puesto que se requiere de dedicación, atención y especificidad para dilucidar el alcance y articulación de los eventuales simulacros que se investigan.
Si bien existe, dentro de las Comisiones Permanentes de la Cámara, la Comisión de Finanzas, esta tiene como competencia:
“Artículo 79. Compete a la Comisión de Finanzas dictaminar sobre todo asunto o proyecto que se relacione con la política bancaria, monetaria y cambiaria, régimen y fiscalización de la actividad bancaria y del movimiento de capitales, operaciones de crédito interno y externo, operaciones de empréstitos públicos y otras obligaciones por cuenta del gobierno de la Nación, así como en cualquier otro de legislación relacionado con dicha materia.”.
De sus facultades se desprende que, debe dictaminar –exclusivamente- en los asuntos de trámite legislativo, relacionado a proyectos o legislación sobre la materia.
Otorgarle la tarea de recabar información e investigar la relación del Banco de la Nación Argentina, con la firma Vicentín, y la compleja operatoria de ésta con proveedores y el mercado financiero, ingresos, avales y riesgos, régimen de exportaciones, financiamiento, etc., podría paralizarla y complicar su dinámica habitual y su normal funcionamiento.
Por lo que, en consecuencia, vale resaltar las atribuciones que nos confiere ese mismo Reglamento, al establecer que:
¨ Artículo 104. La Cámara, en los casos que estime conveniente, o en aquellos que no estén previstos en este reglamento, podrá nombrar o autorizar al presidente para que nombre comisiones especiales que dictaminen sobre ellos”.
Una Comisión Especial, es un órgano de asesoramiento no permanente. Se constituye de manera extraordinaria para atender asuntos que exceden por su tópico o tratamiento a las permanentes, pudiendo ser unicamerales (integradas solo por Diputados) o bicamerales (integradas por diputados y senadores).
A su vez, el Artículo 106, prevé que:
“En cuanto a las comisiones investigadoras, podrán ejercer, durante el receso, las facultades de que se hallaren investidas por la Cámara.”,
En consecuencia, es menester, una vez aprobado el presente, ponerla en funcionamiento de inmediato.
En función de las repercusiones, económicas, financieras, patrimoniales, políticas y sociales, y ante la imperiosa necesidad de investigar y dilucidar las condiciones y procedimientos de la relación mencionada, es que, solicito a mis pares que acompañen la creación de esta “comisión especial unicameral” que motiva este importante Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA