PROYECTO DE TP


Expediente 5716-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO CHACO ARGENTINA 2018, V ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MOVIMIENTO ASOCIATIVO Y ASAMBLEA DE PADRES, Y VII JORNADAS DE JUDICIALIZACION DE LA DISCAPACIDAD BAJO EL LEMA EL AUTISMO EN EL ESCENARIO DE LA INCLUSION, A REALIZARSE DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE DE 2018 EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Congreso Internacional de Autismo Chaco Argentina 2018, V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y Asamblea de Padres, y VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad” bajo el lema “El autismo en el escenario de la inclusión”, organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Padres de Autistas, el Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia del Chaco y la Federación Argentina de Autismo; que se realizará del 1 al 4 de octubre del corriente año, en las localidades de Charata, Villa Ángela y Resistencia, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Padres de Autistas - APAdeA junto con el Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia del Chaco – IPRODICH y la Federación Argentina de Autismo–FAdeA, organizan el “Congreso Internacional de Autismo Chaco Argentina 2018, V Encuentro Latinoamericano de Movimiento Asociativo y Asamblea de Padres y VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad” bajo el lema “El Autismo en el Escenario de la Inclusión”. El evento se realizará el día 1 de octubre en la localidad de Charata; el 2 de octubre en Villa Ángela y los días 3 y 4 en la ciudad de Resistencia.
Este congreso aspira a ser un ámbito de análisis y valuación de la situación de los TEA trastornos del espectro autista en Argentina, con proyección a nuevos desafíos futuros. A lo largo de todo el evento se tendrán en cuenta tres ejes: Detección temprana, Educación y TEA, y Servicios.
En el desarrollo del primer eje temático denominado la detección temprana, se abordaran los tratamientos. Los resultados de las buenas prácticas desde la fundación APAdeA desde 1994, fecha de su fundación, al presente. El lanzamiento desde el Chaco de una política nacional para la detección temprana y la atención de los TEA en Argentina. En el segundo eje temático Educación y TEA se debatirán las cuestiones actuales y el futuro de nuestro país entre un sistema de salud y de educación. Y el tercer eje abarca los servicios, posibilidad de empleo en la etapa de adultez y envejecimiento; Residencias y vivienda que funcionen para una inclusión con dignidad y El futuro con la tecnología aplicada en el ámbito de trastornos autistas.
Este evento internacional contará con disertantes de Latinoamérica y Europa, profesionales internacionales y nacionales quienes abordarán la temática del autismo desde su conocimiento, su perspectiva y su experiencia.
En esta oportunidad también se lleva adelante las VII Jornadas de Judicialización de la Discapacidad, espacio donde se tratará el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con la legislación vigente y la actuación de los operadores jurídicos. Examinar la operatividad de las normas y su necesidad de producir cambios para los desafíos que se presentan en la actualidad, es clave para el futuro de las personas con discapacidad.
Es necesario tratar la necesidad de la judicialización de la salud, entendida esta como un concepto biopsicosocial, en relación con la falta de cobertura por parte de las obras sociales y prepagas, de prestaciones de rehabilitación y especialmente de habilitación de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta los obstáculos que deben enfrentar en lo cotidiano y en el transcurrir del tratamiento de un familiar con discapacidad; existe una necesidad no resuelta por parte de su cobertura médica.
Por otra parte la multiplicidad de normativas vigentes para la atención específica de diversas patologías que reglamenta las necesidades de atención especiales de cada una de ellas plantea la importancia de una ley de protección integral y general para el colectivo de las personas con discapacidad, la necesidad de replantearnos la integralidad de las políticas para el amplio espectro de la discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos.
El acceso a la tecnología e información en el proceso educativo de niños con discapacidad, especialmente con TEA, es otro tema a tratar ya que presenta serios obstáculos teniendo en cuenta que la tecnología es hoy parte de nuestra vida cotidiana. Interdisciplina e intersectorialidad en función de la inclusión de niños con discapacidad en nivel escolar, posibilita construir espacios de comunicación en función del planteo de objetivos y estrategias que promuevan prácticas inclusivas para la vida del niño, favoreciendo así su desarrollo integral. El debate será también, en torno al rol de la escuela especial y su implicancia en el plan pedagógico individual, atendiendo a las necesidades particulares de cada niño, y los aportes que realizan junto a los equipos de rehabilitación en función de definir apoyos necesarios:
Se plantea el proceso de intervención que parte de la asistencia, pero que la trasciende al desarrollar la capacidad resiliente de la persona ubicándola en el rol protagónico de resolución de su “problema”. Intervención centrada en la prevención de factores de riesgo que afecten la calidad de vida, evaluando quién determina la necesidad de ese apoyo, cómo se ejecuta, quién valida las propias capacidades de la persona con discapacidad en la ejecución de su capacidad jurídica.
La discapacidad está interpelando a los gobiernos, a la sociedad, al Estado y a la Justicia en su responsabilidad social; y este espacio de capacitación propone mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
La atención a la discapacidad es una política de Estado, que debe brindar las herramientas y estrategias necesarias para poder trabajar en la inclusión e integración. Necesitamos docentes, escuelas, familias y comunidades preparadas que mejoren las posibilidades de aprendizajes significativos para la detección temprana, la educación y la implementación de servicios en lo referido a los trastornos de espectro autista.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0776/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5716-D-2018 y 5717-D-2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5716-D-2018 y 5717-D-2018 APROBADO