PROYECTO DE TP


Expediente 5715-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETENCION DE UN CIUDADANO CON DROGA EN SU VEHICULO QUIEN SE IDENTIFICA COMO INTEGRANTE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Seguridad, informe sobre:
1. Si efectivamente el ciudadano Claudio Yamil BARRETO, con DNI 36.531.736, es integrante de la POLICA FEDERAL ARGENTINA.
2. Caso afirmativo si el mismo revistaba con fecha 15 de Febrero de 2020, en la División Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad de la Nación, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, a cargo de la Doctora Sabina Frederic.
3. Qué tipo de selección se hace, al personal de la Policía Federal Argentina, para ser asignado a la División Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad de la Nación, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.
4. Si luego, del procedimiento realizado por la POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en el cual se procede a requisar el interior de un vehículo donde se halla, dentro de una bolsa un "pan" envuelto en cinta color marrón, conteniendo sustancia amarillenta similar a la PASTE BASE, con peso de casi un KILOGRAMO y el conductor del rodado manifestó ser personal policial de POLICIA FEDERAL ARGENTINA, identificado como Claudio Yamil BARRETO, se adoptó alguna medida de control adicional sobre la totalidad del personal de la Fuerzas de Seguridad que integran los diferentes estamentos dentro de la estructura del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 15 de Febrero del corriente año, personal de la POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, mientras realizaba tareas investigativas en inmediaciones de la Villa 1 11 14 observan un vehículo de color negro tripulado por un sujeto de sexo masculino que circulaba por la Avenida Perito Moreno frente a la cancha de San Lorenzo y próximo a un puesto de Gendarmería el rodado detiene su marcha y gira en "U" abruptamente, por lo cual es que se detiene la marcha de dicho vehículo. En presencia de testigos se procede a requisar el interior hallando dentro de una bolsa un "pan" envuelto en cinta color marrón conteniendo sustancia amarillenta similar a la PASTE BASE, con peso de casi un KILOGRAMO (997 gramos). Que en esas circunstancias el conductor del rodado manifestó ser personal policial de POLICIA FEDERAL ARGENTINA, siendo identificado como Claudio Yamil BARRETO, DNI 36.531.736, indicando ser Agente LP 48203 con destino en la División Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad de la Nación, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, a cargo de la Doctora Sabina Frederic. En consulta efectuada con la “Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 20” a cargo del Dr Juan ROZAS dispuso entre otras medidas que se proceda a la detención del imputado y sea trasladado en calidad de INCOMUNICADO. Se hace constar que además se procedió al secuestro de dinero en efectivo (740 pesos argentinos y 4 dolares), dos teléfonos celulares, un chaleco refractario y una campera con la leyenda "PFA", credenciales varias y el automóvil marca Peugeot 308 dominio MHY-522. El detenido es derivado a la Oficina Central de Identificación (OCI) y luego a la Alcaidia 1Bis.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)