PROYECTO DE TP


Expediente 5713-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION ADMINISTRATIVA 1605/2018, RELACIONADA CON LA REASIGNACION DE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO 2018.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a las modificaciones presupuestarias realizadas por la Decisión Administrativa 1605/2018 de fecha 7 de septiembre de 2018:
1.- A qué estaban afectadas las Transferencias a Universidades Nacionales para financiar Gastos Corrientes con fuente de financiamiento en el Tesoro Nacional que se redujeron en $ 946.170.394.
2.- A dónde fueron redireccionados los $ 946.170.394 mencionados en el punto anterior.
3.- A qué estaban afectadas las Transferencias a Universidades Nacionales para financiar Gastos Corrientes que se redujeron en $ 692.593.432 con fuente de financiamiento en el crédito interno.
4.- A dónde fueron redireccionados los $ 692.593.432 mencionados en el punto anterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Decisión Administrativa 1605/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada ayer en el Boletín Oficial expresa que “se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad” y que “el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.
Entre varias de las nuevas detracciones que figuran en el anexo de la decisión administrativa, suscripta por el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Economía de la Nación, se encuentra la reducción de $ 1.638.763.826 millones de pesos en transferencias a Universidades Nacionales.
La reducción presupuestaria procede en un marco crítico y conflictivo ya que las Universidades Nacionales se enfrentan a una de las peores crisis económicas y financieras de los últimos años generada por la decisión política del Gobierno Nacional de desfinanciar la Educación Pública.
Corresponde hacer un pequeño análisis de las causas -decisiones políticas- que han llevado a tal desfinanciamiento: en primer lugar, dado el contexto de devaluación del peso, los altos niveles inflacionarios y los exhorbitantes aumentos de tarifas, las universidades ya de por sí han visto esquilmados sus recursos para la gestión de sus funciones ordinarias. A esto debe sumarse la reducción presupuestaria realizada por el Gobierno Nacional a principios de de unos 3.000 millones de pesos, y la sub-ejecución presupuestaria de dichos recursos verificado en los retrasos de meses de las transferencias a universidades nacionales y la suspensión de casi la totalidad de las obras de infraestructura, cuestión que ha sido objeto de reclamos en los últimos plenarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
A este oscuro escenario debe sumarse la situación de los docentes universitarios, sometidos a un proceso de precarización laboral significativo, cuyos reclamos por paritarias y actualizaciones salariales acorde los niveles de inflación no han sido receptados por el Gobierno Nacional en las diferentes propuestas de negociación que ha efectuado el Ministro Alejandro Finocchiaro.
En este marco es que ha tomado fuerza el reclamo de un financiamiento estatal acorde a la defensa Educación Superior pública, gratuita, autónoma, masiva y de calidad. De esta manera, actualmente existen un gran número facultades tomadas en todo el país, como en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de la Plata, entre otras.
Recientemente el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, al igual que otras Universidades, ha reclamado mediante declaración “el pronto cumplimiento de la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento según Ley de Presupuesto”, “Dar continuidad al Plan de Infraestructura Universitaria, a los efectos de completar y dar inicio a las obras necesarias para el funcionamiento de las Casas de Estudio” y “Exigir se garanticen paritarias realistas a fin de que Docentes y No docentes no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios”.
La nueva reasignación de fondos realizada por el Gobierno Nacional, lejos de corresponder a los innumerables reclamos que desde todos los estamentos universitarios se expresan, ha sido destinada a fortalecer el aparato represivo del Estado, relegando nuevamente las políticas de promoción y defensa de la educación pública y gratuita.
Es por ello, entendiendo a la decisión administrativa 1605/2018 como un acto más por parte del Gobierno Nacional en el proceso de desfinancimiento de las Universidades Nacionales, es que solicitamos a los Sres/as. Diputados/as, la adhesión al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)