PROYECTO DE TP


Expediente 5712-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, DOCTOR JUAN LUIS MANZUR, A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, SABINA FREDERIC, EN EL MARCO DE LA PRIMERA REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación y repudio por los dichos del señor Gobernador de la provincia de Tucumán, Dr. Juan Luis Manzur y la acción cómplice de la señora Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, < en el marco de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de San Miguel de Tucumán se llevó a cabo la primer reunión del Consejo de Seguridad Interior, presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la participación del Gobernador anfitrión, Dr. Juan Luis Manzur, sus pares de La Rioja, Formosa, Santiago del Estero entre otros, como así también diputados y funcionarios nacionales y provinciales.
Mientras se producía un impasse en el desarrollo de la misma, la señora Ministra de Seguridad le comenta al Dr. Manzur: “Viste, Juan, que estaba la idea de crear la Agencia Federal de Seguridad para darle participación a la oposición. “, a lo que el mandatario provincial le contesta: “Vos tenés que poner a alguien que los escuche (...) Tenés que poner a alguien que los escuche, que los atienda y después hacemos lo que nosotros queremos”.
Las afirmaciones del gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, implican una actitud displicente que configura una cuádruple falta de respeto: a la ciudadanía, a la oposición, a la seguridad pública y a la democracia.
A la ciudadanía, porque implica que se está menospreciando o directamente ignorando lo que el máximo soberano del sistema —el pueblo de la Nación— pueda tener como opinión individual o colectiva acerca de la temática que supuestamente se debate.
A la oposición, —que es la representante de una parte de aquella ciudadanía—, porque se la está convocando a expresar posiciones de buena fe cuando en verdad sólo se buscan salvar las formas para luego “hacer lo que nosotros queremos”. Esto implica la negación del otro y de sus posiciones, en una actitud verdaderamente antirrepublicana e irrespetuosa.
A la seguridad pública, porque siendo un tema tan importante en una democracia y de indudable relevancia coyuntural en estos momentos delicados (narcotráfico, delincuencia, etc.) se lo subordina de esa forma a una estrategia ramplona y de bajo vuelo. Con esa lamentable estrategia se cancela el aporte que puedan hacer ideas o posiciones distintas de las oficiales, provengan de simples ciudadanos o de dirigentes opositores.
A la democracia representativa, porque se está consagrando un mecanismo inconducente que termina siendo un simulacro de consulta o una farsa de debate. Se trata, ni más ni menos, de una defraudación a la confianza pública, base mínima que debe regir las relaciones entre la ciudadanía, entre el gobierno y la oposición, y entre las mismas instituciones del Estado que se encargan de la seguridad.
En suma, todo lo expresado significa la consagración de una conducta que desemboca en una autocracia disimulada donde el poder político a cargo del gobierno proclama que “hacemos lo que queremos”; actitud mucho más cínica y quizás hasta más nociva que un autoritarismo abierto.
La ministra Sabina Frederic se limitó a sonreír como festejando la supuesta gracia. Y aún concediendo que su sonrisa haya sido un gesto de incomodidad ante una aberración actitudinal como la incurrida a través de los dichos del gobernador Manzur, su inacción para corregirlo, refutarlo y/o apercibirlo la coloca en un grado de responsabilidad muy parecido al del titular del poder ejecutivo tucumano.
Podría argumentarse que lo dicho en forma no oficial —en este caso por una filtración de audio— no debe ser tomado en cuenta. Pero es inevitable hacerlo, ya que muy lejos de cualquier supuesta gracia, expresa lo que realmente piensa el gobernador y acaso varios de quienes lo secundan en ese Consejo.
Parafraseando a Mariano Moreno, hay expresiones que un ciudadano no puede tener “ni ebrio ni dormido” y se podría agregar contemporáneamente “ni fuera de micrófono”, cuando se juegan los intereses de la Patria; en este caso, del sistema de gobierno que nació con ella: la democracia republicana en la cual la oposición sea considerada y al menos escuchada con sinceridad.
Desgraciadamente, sus declaraciones sobre la reunión del Consejo de Seguridad Interior, señor Presidente, más allá de invocar un espíritu constructivo (“podemos tener miradas distintas de cómo resolver los problemas, pero sin duda todos tenemos la responsabilidad… de devolverle la seguridad, tranquilidad y la paz a quienes no la tienen o sienten que la perdieron”) se transforman en palabras vacías al no incluir una condena o rechazo a la repudiable actitud de ambos funcionarios.
Por todas estas razones, señor Presidente, solicito que se apruebe este proyecto de declaración, de manera tal de dejar sentado el profundo repudio de esta Cámara a las
actitudes que conllevan los dichos del gobernador Juan Manzur y la falta de reacción de la ministra Sabina Frederic.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ASSEFF (A SUS ANTECEDENTES)