PROYECTO DE TP


Expediente 5711-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DETECCION PRECOZ Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA BACTERIA "STREPTOCOCCUS PYOGENES".
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaria de Salud de la Nación tomen las medidas necesarias para la detección precoz y vigilancia epidemiológica de la bacteria Streptococcus pyogenes, que se encuentra afectando a nuestra población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La bacteria Streptococcus pyogenes hace pocos días se encuentra afectando gravemente a nuestra población, causando en una semana muertes de personas de distintas edades y en distintas regiones del país. Hasta el día de la fecha afecto a de 3 niños, dos de localidades bonaerenses y uno de la Pcia. de Misiones, y a 1 hombre, de la ciudad de Pergamino-Santa Fe.
Según informaron especialistas, los cinco casos fatales responden a la versión más tóxica de la bacteria, cuando “invade la sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos. En pacientes pediátricos tiene una alta tasa de mortalidad, de entre el 20 y 30 por ciento. Sin embargo, según resaltaron los especialistas, en líneas generales, se trata de una bacteria benigna, que responde bien a los tratamientos con antibióticos cuando es detectada a tiempo. Por lo cual se remarca que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.
Por lo que la máxima recomendación es concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de los síntomas asociados con el Streptococcus pyogenes: fiebre alta, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel.
En ese sentido se solicita al Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos que considere necesarios, que logre hacer efectiva la vigilancia, información a la población y alerta a los profesionales de la salud de tomar los recaudos necesarios y la detección precoz y tratamiento para atacar a la bacteria a tiempo y detener la mortalidad que está causando en nuestra población.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)