PROYECTO DE TP


Expediente 5710-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MODIFICACIONES EN LOS VUELOS DIARIOS QUE CONECTAN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la repartición que corresponda se sirva a informar lo siguiente:
1. Explicar las razones y criterios por los cuales se ha decidido quitar de manera aleatoria uno de los vuelos diarios que conectan la Ciudad de Buenos Aires con la ciudad de San Luis.
2. Definir si la medida es coyuntural y momentánea o si se prevé disminuir los vuelos que conectan Ciudad de Buenos con la ciudad de San Luis de manera definitiva.
3. Precisar plan Aerocomercial que tenga previsto implementar el Gobierno Nacional para la provincia de San Luis

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conectar mediante aerolíneas los diferentes puntos del país, es un elemento central de la soberanía ya que significa que el Estado tiene la posibilidad de dirigir los intereses aeronáuticos de su espacio aéreo.
Asimismo, para las provincias de nuestro país, contar con vuelos diarios que brinden conectividad con la Capital Federal y viceversa, es de vital relevancia ya que la mayoría de los pasajeros necesitan poder llegar a la Ciudad de Buenos por cuestiones relacionadas a la salud o por razones comerciales, laborales, de estudio y muchos necesitan volver con urgencia a su ciudad de origen.
En la última semana de agosto, se ha quitado uno de los vuelos semanales hacia la ciudad de San Luis de manera aleatoria, generando una disminución de las conexiones de transporte aéreo entre la provincia de San Luis y la capital de la Argentina, afectando el desarrollo turístico y comercial.
En este sentido, en marzo de 2016 el presidente Mauricio Macri presentaba el ambicioso “Plan Aerocomercial” que tenía como objetivo llegar a 12 millones de pasajeros al 2019. Aerolíneas Argentinas se encargaría de 4 millones y empresas privadas 8 millones.
Asimismo, anunciaba mejoras en la infraestructura y conexión entre las provincias, la meta de la medida era "conseguir que más empresas operen en las rutas aéreas de la Argentina" y "conectar las provincias con todo el mundo".
El Plan Aerocomercial se focalizaría en potenciar Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.
El presidente planteaba la necesidad de duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina incorporando más de 12 millones de pasajeros desde el 2016 al 2019.
Macri afirmaba durante la conferencia de prensa que "Somos el octavo país del mundo en términos de tamaño. Tenemos en marcha el plan nacional de transporte más ambicioso de la historia. Hablamos de las rutas, trenes de carga, puertos, pero también de la industria comercial. Y ahí nos encontramos con un escenario que si vemos lo que pasa en la región hemos crecido muy poco con respecto a los países limítrofes. Menos pasajeros que Bolivia, Ecuador. Un tercio de Chile y Brasil en vuelos. Esos vuelos que nos faltan impide que nos conectemos más. Un país que crece está conectado y necesita volar más para seguir creciendo".
Sin embargo, ese voluptuoso Plan Aeronáutico no se ha implementado en ninguno de sus puntos. Lo único que se ha realizado al respecto es ceder los aeródromos que estaban bajo la órbita estratégica militar al Ministerio de Transporte de la Nación para que puedan ser puestos al servicio de las empresas de low cost y sean explotados por ellas.
Y no solamente que no se ha cumplido con ninguna de las metas del Plan Aerocomercial, sino que a provincias como la de San Luis se le quitan vuelos y operaciones diarios.
Frente a estas circunstancias es solicitamos se nos informe los motivos por los cuales se han reducido vuelos diarios hacia San Luis y el plan aerocomercial, si existiera, que implementa el Gobierno Nacional en la provincia de San Luis.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)