PROYECTO DE TP


Expediente 5709-D-2019
Sumario: "OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES". CONSTITUYASE POR EL TERMINO DE DOS AÑOS EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES, EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OBSERVATORIO PARLAMENTARIO DE LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES.
1°.- En el marco de la conmemoración del bicentenario de las Autonomías Provinciales, constitúyase por el térmio de dos años, el Observatorio Nacional de las Autonomías Provinciales.
2°.- El Observatorio de las Autonomías Provinciales estará integrado por 7 Diputados Nacionales, 7 Senadores Nacionales, 3 representantes del Poder Ejecutivo Nacional, 3 representantes del Poder Judicial y 7 académicos, representantes de las Universidades Nacionales con competencia en este tema, quienes cumpliran esta función ad honorem.
3°.- El Observatorio Nacional de las Autonomias Provinciales tiene por objeto el estudio y anáslisis de las autonomias provinciales en la actualidad, promover y alentar actividades, estudios e investigaciones que propendan a una lectura actual y resignificante de las mismas.
4°.-Tendrá como función ser un órgano de consulta y asesoramiento en acciones político, institucionales y administrativas que se le requieran en pos de contribuir a una mejor gobernanza a través del conocimiento teórico de las situaciones particulares de cada jurisdicción.
5°.- El Observatorio Parlamentario de las Autonomías Provinciales tendrá dependencia del Honorable Congreso de la Nación, se dará su propio reglamento en acuerdo con la Presidencia de la HCDN.
6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el inminente arribo de la tercera década del siglo XXI, nuestra Nación se debe la discusión de su funcionamiento federal, explícito en nuestra Constitución Nacional pero que, en la práctica, muchas de nuestras provincias, carecen de su aplicación, tanto en la distribución de los recursos presupuestarios, como así también de las oportunidades que solo se encuentran en las grandes urbes argentinas.
El acceso a la salud, educación, cultura, información gubernamental, como así también la participación activa de los Estados Subnacionales de la política internacional, nos lleva a reconocer la deuda que nuestro sistema democrático posee con el federalismo y en tanto, con la aplicación de las autonomías provinciales, en materia que no haya sido delegada a la Nación.
Este 2020 se conmemora el bicentenario de un hecho histórico fundamental y constituyente de nuestro ser como Estado federal, las Autonomías Provinciales. Hecho fundante motivado por una vocación de independencia y soberanía regional.
Año 1820, aún controversial en parte de la historiogrfía argentina que lo nombra como “la anarquía de año 20”, necesita ser resignificado a la luz de la realidad que nos toca vivir. Debemos repensar temas como el federalismo y autonomía, esenciales para desarrollar políticas públicas que contemplen a todas y todos los argentinos, objetivo del Observatorio que se propone.
Por estos motivos, solicito a mis pares, diputadas y diputados de la Nación, acompañen la presente iniciativa con vuestra aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA FRENTE DE TODOS
PEREZ ARAUJO, HERNAN LA PAMPA FRENTE DE TODOS
CASAS, SERGIO GUILLERMO LA RIOJA FRENTE DE TODOS
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA FRENTE DE TODOS
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA FRENTE DE TODOS
AGUIRRE, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL