PROYECTO DE TP


Expediente 5708-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR LAS CAMPAÑAS INFORMATIVAS VINCULADAS A LA BACTERIA "STREPTOCOCCUS PYOGENES".
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del órgano que corresponda, implemente las campañas informativas, de concientización y prevención vinculadas a la bacteria Streptococcus Pyogenes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto promover la difusión de información para la concientización y prevención respecto a la bacteria Streptococcus Pyogenes.
El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves, shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.
Es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños. Sobre todo, de los 3 a 15 años. Es menos frecuente en los adultos. Esta bacteria se transmite sobre todo por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas.
Lo fundamental y más importante es difundir e informar que se trata de un contagio interhumano, esto es, el contagio que se produce de persona a personas y el que lo tiene, lo tiene en la garganta. Uno puede contagiar por ejemplo cuando besa, cuando toma de la misma botella una bebida o cuando estornuda.
Es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato se deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina.
Los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes son, fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis, lesiones en la piel.
Generalmente en los adultos en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas, muy distinto es en los niños que puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera. En algunos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes. Un chico tratado luego de las 24 horas ya deja de contagiar y puede volver a la escuela. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garganta por lo tanto hay que remarcar la importancia de la vacunación contra el virus de la varicela, que está incluida en el calendario obligatorio. Esto se debe a que La varicela es una enfermedad que baja las defensa y el streptococcus puede provocar una enfermedad grave en los chicos con varicela o que han tenido varicela, por eso la vacuna disminuye el riesgo de la asociación entre estos dos gérmenes
Es importante resaltar que ante los primeros síntomas se debe consultar de modo urgente con el médico, evitar la automedicación, si el chico presenta algunos de los síntomas mencionados más arriba, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros. La forma de prevenirlo consiste en lavarse las manos, cubrirse cuando tose.
Por las breves razones expuestas solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)