PROYECTO DE TP


Expediente 5707-D-2018
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO 1041/17, SOBRE CREACION DEL CARGO DE COORDINADOR DEL PROYECTO PATAGONIA EN LA SECRETARIA DE COORDINACION INTERMINISTERIAL EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Deróguese el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1041/2017 publicado el 18 de diciembre de 2017.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto plantea la derogación del Decreto 1041/2017 que pone en funciones la Coordinación del Proyecto Patagonia bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.
La escasa voluntad política para concretar proyectos vinculados con el Proyecto Patagonia, se desprende de la nula respuesta a las obras propuestas (más de 300 proyectos presentados) que, por las respuestas que el Jefe de Gabinete nos remite en sus presentaciones ante esta Honorable Cámara, tampoco se realizarán en el corto y mediano plazo.
El vasto territorio que ocupa la región patagónica, con realidades locales y diversas en cuanto a las necesidades de desarrollo que requiere esta región, es inabarcable para que la burocracia gubernamental le asigne una mini área y pretenda ser eficiente. En este sentido, ha quedado demostrado que son inexistentes los resultados producidos por esa oficina. Este es el caso específico del “Coordinador del Proyecto Patagonia, con rango y jerarquía de Subsecretario”.
Se trata de un emblema de la necedad gubernamental de esta administración, la creación de títulos grandilocuentes para áreas que el gobierno pretende darle un cariz de federalismo, pero vacío de contenidos y desconocimiento de las realidades locales para abordar seriamente las problemáticas regionales. Es el caso de este Proyecto Patagonia, primo hermano del también fallido Plan Belgrano.
La región patagónica merece el mayor de los respetos y una mejor consideración por parte del Estado Nacional, ya que se trata de un área pujante y rica en recursos naturales, recursos humanos y en cultura.
No se puede pretender maquillar con una designación que carece absolutamente de acciones y resultados, para hacer creer que se le está prestando la debida atención a nuestras Provincias del sur.
Estamos frente a un destrato, que se cristaliza cuando observamos que luego del anuncio se solicita la presentación de proyectos, creando expectativas desproporcionadas, para luego encontrarse con negativas reiteradas o anuncios de obras previstas por cualquier otro organismo y procurar que sea considerado como dentro del Proyecto Patagonia.
Este listado con más de 300 proyectos, por un monto mayor a $330.000 millones, queda estancado en la decepción que produce la caída de expectativas. Y se bastardea dicha iniciativa, sumando proyectos de vieja data para mezclar en anhelos que los funcionarios saben que no van a poder concretar. Se esconden bajo la alfombra del ajuste los proyectos estratégicos regionales que saben que no verán la luz, al menos en el corto plazo.
Es necesario comprender que se trata de inversiones, no de gastos, que redundaría en beneficios si se pudieran escuchar y gestionar dichos proyectos.
Esta oficina no logra articular, coordinar ni producir el más mínimo diagnóstico de las necesidades que podrían llegar a promover el desarrollo regional.
No hay una estrategia tendiente a fomentar la innovación tecnológica que contemple la experiencia y los conocimientos locales sobre el tema, que tan arduamente han trabajado nuestros centros de estudios universitarios que hay a lo largo de la Patagonia y que son de excelencia. Al contrario, los desfinancian, tal como lo denuncian los rectores de las universidades.
Así, podríamos enumerar decenas de medidas tomadas contrarias al desarrollo sustentable de la sociedad en nuestra región.
Por último, en tiempos de emergencias y tormentas como los que vivimos, la creación de un proyecto de esta envergadura, se debiera encarar con las provincias de dicha región, en conjunto, conociendo antecedentes y garantizando la efectiva concreción de las distintas iniciativas, que a su vez probará el éxito de esos emprendimientos.
No podemos improvisar de apuro acciones de Estado. En esos casos hay un resultado posible, y seguro no será exitoso.
Por este motivo, solicito que me acompañen para aprobar este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)