PROYECTO DE TP


Expediente 5704-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 50 EDICION DE LOS "CARNAVALES DE SAN AGUSTIN", A REALIZARSE EN EL MES DE FEBRERO EN EL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de la edición número 50 de los Carnavales de San Agustín, a realizarse durante el mes de febrero en la comuna de San Agustín, Departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los vecinos de San Agustín recuerdan que en los albores de este evento, los lugareños se ponían de acuerdo para jugar y tirarse agua, mientras que algunos otros graciosos mojaban desde sus casas a quienes pasaban caminando distraídos. Algunos personajes inolvidables de aquellos tiempos fueron Deolindo Sola, “El Negro” Marciolli y Didi Vallejos, quienes recorrían el pueblo con caretas, sencillos disfraces y voz de mascarita; jugaban bromas, preguntaban si los conocían, invitaban a festejar y tiraban agua durante día y noche.
Con el tiempo, estos festejos callejeros tomaron forma oficial, al realizarse el primer corso de la localidad, en febrero de 1967, organizado en la oportunidad por el Club Independiente. El farmacéutico del pueblo, José Luis Morbán, encabezaba el desfile carnavalesco montado a caballo y “caracterizado” como Jorge Cafrune, uno de los más populares intérpretes del folclore argentino.
El recorrido se efectuaba sobre la calle oeste de la plaza San Martín, desde la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio hasta Sarmiento. Involucraba a las infaltables máscaras cómicas, así como a vecinos disfrazados de indios y gauchos (algunos con las chinas en ancas). Junto a ellos se encontraban Leónidas Pérez (el jefe de correo) y José Criguer, quienes también aportaban sus ocurrencias. Ya en 1968 el periplo comprendió dos cuadras, pero esta vez se concretó delante de la iglesia del pueblo.
Tras años sin actividad oficial, se reiniciaron en las inmediaciones de la plaza San Martín, como ocurre en la actualidad. En aquel entonces se organizó una comparsa de niños llamada Morotí, que con los años sumó mayor cantidad de participantes y pasó a denominarse Burbujitas. Con el tiempo, los Carnavales se fueron realizando de un modo más organizado, con la participación de carros humorísticos, carrozas mecánicas, orquestas y bailes.
La Comuna de San Agustín trabaja durante todo el año para que todos los engranajes festivos de este evento, estén aceitados y todo marche de acuerdo a lo planificado. Para las instituciones intermedias de la comunidad esta fiesta es de suma importancia ya que todo lo recaudado en los stands de comida y bebida se destinan a atender las necesidades de los mismos y a financiar las actividades comunitarias que realizan.
La posibilidad de que esta Cámara la declare de su interés es una de las formas de federalizar y de que esta institución legislativa esté acompañando la vida de los argentinos que habitan en cada uno de los espacios de la Patria.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)