PROYECTO DE TP


Expediente 5702-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SORTEO DE VIVIENDAS DEL "PROGRAMA PROCREAR" EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que aclare de forma urgente, a las familias que han sido sorteadas en viviendas construidas en la Provincia de Salta bajo el Programa ProCreAr, respecto a las condiciones en las que se desarrollará dicho crédito en virtud de las proyecciones inflacionarias para 2018 y próximos años.
Asimismo, se requiere que se evalúe y disponga un plan alternativo de crédito que contemple el índice de variación salarial ante el fracaso de las condiciones bajo las cuales se implementara el sistema UVA.
Por último, se solicita que por intermedio del Sr. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, informe a esta Cámara de Diputados los motivos del atraso de más de un año en la entrega de 107 viviendas en la zona Grand Bourg y 113 viviendas en la zona de Talavera en la Ciudad de Salta y 104 en la ciudad de Tartagal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En razón de la desinformación por parte del Gobierno nacional sobre las condiciones y la fecha de entrega de las viviendas del programa Pro.Cre.Ar: 107 en Grand Bourg, 113 en Talavera, de la Ciudad de Salta y 104 Tartagal en la Provincia de Salta, cabe expresar profunda preocupación y solicitar los informes correspondientes.
Dichas viviendas fueron sorteadas en agosto de 2017 y cumpliéndose un año, las más de 320 familias –titulares y suplentes- no cuentan con información alguna ni respuestas por parte de los organismos nacionales responsables de la operatoria, generando no sólo incertidumbre sino graves perjuicios económicos.
Teniendo presente lo que significa para cualquier persona tener una vivienda propia para un futuro mejor y la ilusión que eso genera, esta desidia por parte de las autoridades provoca honda preocupación.
Por otra parte, solicito la revisión en el sistema de financiación ya que los créditos UVA fueron definidos como la gran posibilidad de llegar a la casa propia cuando la cuota inicial para un crédito hipotecario usando la modalidad ajustada por inflación era considerablemente menor a un alquiler mensual promedio. Pero la suba del dólar, el rebrote inflacionario que se calcula en un 40% anual para este 2018 y salarios que no se ajustan a ese rango inflacionario, convierten este sistema en excesivamente desventajoso para aquellos que se inscribieron en el programa Pro.Cre.Ar cuando las condiciones originales eran diferentes.
Es así que propongo que se evalúe la implementación de una financiación razonable como puede ser el índice de variación salarial, a fin de que se puedan afrontar el ingreso y el pago de cuotas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)