PROYECTO DE TP


Expediente 5701-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA RESOL-2020-28-ANSES-ANSES -CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR PARA EL COBRO POR AYUDA ESCOLAR-.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


El Poder Ejecutivo informará por escrito, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social, sobre los fundamentos que promovieron la RESOL-2020-28-ANSES-ANSES, mediante la cual se deroga el punto 5, del Apartado “Asignaciones De Pago Mensual”, del Capítulo II, del ANEXO de la Resolución N° RESOL-2019-203-ANSES-ANSES, de acuerdo a lo que a continuación se detalla:
1) Precise para el período 2019 cantidad total de certificados de escolaridad presentados ante la ANSES para el cobro de Ayuda Escolar Anual según el requisito de la normativa establecido por Decreto 433/2015.
2) Remita informe sobre cantidad de certificados presentados precisando cantidad por provincia y municipio; nivel escolar y; según se trate de presentación de ayuda escolar por Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo
3) Remita cuadro comparativo del período 2015-2019 precisando cantidad total de certificados presentados anualmente y su respectivo porcentaje.
4) Informe cantidad total de reclamos recibidos mediante las distintas formas de reclamo de la ANSES, respecto a las imposibilidades de presentación de dicho certificado para percepción de Ayuda Escolar Anual. Diferencie los totales por provincia y municipio y según el tipo de Asignación, Universal por Hijo o Familiar por Hijo.
5) Informe cantidad de beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual para el corriente año, precisando cantidad por provincia y municipio; nivel escolar y; según el tipo de asignación.
6) Precise la diferencia total entre la cantidad de beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual que presentaron el certificado de Escolaridad al 31/12/2019 y la cantidad de beneficiarios que no presentaron el certificado a dicha fecha. Diferencie los totales por provincia y municipio y según el tipo de Asignación, Universal por Hijo o Familiar por Hijo.
7) Clarifique los procedimientos administrativos y consecuencias establecidas ante el incumplimiento del requisito de presentación del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto solicitar informe al Poder Ejecutivo Nacional respecto a su decisión tomada mediante resolución de la Administración Nacional de Seguridad Social respecto a la Ayuda Escolar Anual.
Teniendo en cuenta que el objetivo de la asignación familiar por ayuda escolar anual es contribuir con los gastos realizados por las familias para el inicio lectivo de sus hijos, contando por lo tanto como requisito, la presentación del certificado de escolaridad del menor antes del 31 de diciembre de cada año.
Considerando que según el punto 5, del Apartado “Asignaciones De Pago Mensual”, del Capítulo II, del ANEXO de la Resolución N° RESOL-2019-203-ANSES-ANSES, el cual fue derogado, ante el incumplimiento de la presentación en tiempo y forma del certificado el beneficio no será pagado en forma masiva pero que, el pago si se realizaría una vez acreditada la escolaridad.
Creemos importante mantener el requisito y su correspondiente consecuencia ante el incumplimiento para asegurar el pago del beneficio a aquellas familias cuyos hijos se encuentren escolarizados y para continuar fomentando la escolarización de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Debido a que entendemos que es deber del gobierno evitar la deserción escolar y promover trayectorias escolares continuas mediante políticas que garanticen el acceso, permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo.
Además, ante la simplificación y agilización de trámites realizada por la ANSES durante los últimos años, entendemos que no deberían haber motivos que justifiquen la no presentación del certificado escolar en el término de un año.
Es por ello que solicitamos se informen los fundamentos y razones que motivaron al Poder Ejecutivo Nacional a derogar el punto 5, del Apartado “Asignaciones De Pago Mensual”, del Capítulo II, del ANEXO de la Resolución N° RESOL-2019-203-ANSES-ANSES.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados acompañe en la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES GORLERI, VICTORIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RUARTE, ADRIANA NOEMI CORDOBA PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR MISIONES PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORRES, IGNACIO AGUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO HEIN (A SUS ANTECEDENTES)