PROYECTO DE TP


Expediente 5701-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 120 ANIVERSARIO DEL JARDIN BOTANICO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 120. ° aniversario del Jardín Botánico de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un perímetro de 8 manzanas que abarcan casi 80 mil metros cuadrados se alza el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los mayores emblemas porteños, en el que naturaleza y arquitectura confluyen en armonía dando un resultado verdaderamente excepcional.
Su historia tiene como hito fundante el 22 de febrero de 1892. En esa fecha Carlos Thays, sin duda una de las figuras más destacadas del urbanismo local, se dirigió a la entonces intendencia municipal con una idea revolucionaria: en esa oportunidad presentó un proyecto para la creación de un Jardín Botánico, el que serviría no sólo con propósitos recreativos y paisajísticos, sino también con un fin eminentemente educativo, al promover el estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Esa propuesta fue aprobada, y luego de ser seleccionados y entregados los terrenos en los que finalmente se emplazó, se dio inicio a la tarea relativa a su construcción.
No sin mucho esfuerzo el 7 de septiembre de 1898 fue inaugurada la institución, lugar lleno de vida que en el que se exponen plantas originarias de todo el mundo, y en el que el cuidado por la ecología se combina virtuosamente con la investigación, conocimiento y difusión de todo lo que refiere al patrimonio natural. Esto es logrado, principalmente, a partir de la tarea didáctica que se desarrolla en la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, establecimiento educativo modelo en la región que desde 1914 ha formado una gran cantidad de jóvenes en el oficio de la jardinería.
El valor del Jardín Botánico trasciende a la jurisdicción en que se encuentra, siendo un motivo de orgullo para todos los argentinos. Por eso es que presento este proyecto y solicito a diputadas y diputadas que me acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA FREGONESE (A SUS ANTECEDENTES)