PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5700-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PUENTE QUE CRUZA EL ARROYO LOS CHAÑARES, TRAMO TUNUYAN - MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Jefe de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación, los siguientes puntos relacionados con el estado de situación del puente sobre el Arroyo Los Chañares, en el tramo Tunuyán - Mendoza de la Ruta Nacional 40, altura kilómetro 3245:
1. Las obras que prevén realizarse, el estado de la reparación iniciada y los plazos de ejecución establecidos a tal fin.
2. Las condiciones de contratación y garantías de las obras realizadas con anterioridad.
3. Si se dispondrá una partida presupuestaria para la reparación y readecuación del puente; y si se prevé incorporar dicha partida al Presupuesto Nacional del año 2.020, que aún no ha sido ingresado al Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto al estado de situación en torno al socavamiento del puente sobre el Arroyo Los Chañares, en el tramo Tunuyán - Mendoza de la ruta 40, altura kilómetro 3245, en sentido sur-norte.
El pasado sábado 8 de febrero, un temporal de fuertes lluvias provocó la crecida de varios ríos de la Provincia de Mendoza y sus arroyos subsidiarios. En particular, la crecida del arroyo Los Chañares, provocó el colapso de un puente ubicado entre las localidades de Anchoris (Departamento de Tupungato) – y Tunuyán, en el kilómetro 3.245 de la Ruta Nacional 40, cuya construcción data de la década del setenta.
El colapso del puente fue consecuencia del incremento en el caudal del arroyo, que generó que las columnas bases del puente sufrieran un debilitamiento y un descenso de las vigas. Ante el riesgo de derrumbe del puente, el tránsito fue cortado en ambo sentidos de circulación de la ruta.
Conforme informó Vialidad Nacional, el estado técnico de los puentes es intransitable por problemas estructurales y, en primera instancia, la situación durará al menos 15 días. La ruta 40 es la principal vía de transporte tanto de tránsito liviano como pesado entre el norte y el sur de la provincia; y el desvío hacia el este, por la ruta 7, implicó demoras para quienes deben viajar desde y hacia Mendoza desde el Sur y complicaciones en el tránsito pesado, por las pocas rutas alternativas disponibles y poca adecuación a transportes de dicho pesaje.
La ejecución de las obras de reparación del puente sobre el arroyo Los Chañares revisten carácter de urgente para la seguridad vial y para el restablecimiento del flujo vehicular entre el norte y el sur de la provincia; pero sobre todo para garantizar el libre tránsito del corredor de la Ruta Nacional 40, eje de la conexión de las Provincias cordilleranas de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CORNEJO, ALFREDO MENDOZA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CORNEJO, ALFREDO MENDOZA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.