PROYECTO DE TP


Expediente 5697-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO DE COOPERACION FIRMADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA CON LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, PARA LA CREACION DE CONSULADOS CONJUNTOS EN LAS CIUDADES DONDE NO HAYA REPRESENTACION EN EL EXTERIOR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la situación, evolución, estado, convenios celebrados y avances en las acciones pertinentes a compartir, en diversos países, consulados y/o embajadas y/o sedes diplomáticas con la República Federativa de Brasil.
En el mes de abril del año 2018, el entonces Ministerio de Relaciones exteriores de la República Argentina, el Dr. Jorge Faurie, anunció un acuerdo de cooperación firmado con la República Federativa Brasil, que preveía la creación de consulados conjuntos en aquellas ciudades donde no haya representación de uno u otro país.
Los consulados conjuntos consisten en edificios donde las representaciones de ambos países son compartidas. En aquellas ciudades donde sólo existe un consulado de la República Federativa Brasil, también habría de la República Argentina y viceversa.
El mencionado informe deberá además pronunciarse sobre:
1. Designación de los diplomáticos elegidos en el marco de este convenio.
2. Ciudades con presencia consular de la República Argentina en conjunto con la República Federativa Brasil.
3. Ciudades sin presencia consular de la República Argentina, y en su defecto las sedes más cercanas a dichos lugares.
4. Acuerdos celebrados desde el anuncio de abril 2018 a la fecha.
5. Convenios en vías de celebración.
6. Actos jurídicos celebrados para poner en funcionamiento el convenio, como ser, locación y/o venta y/o compra de inmuebles.
7. Las condiciones vigentes con la República Federativa Brasil en el marco de este convenio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina, en ese entonces, buscó ampliar su presencia consular para atender a nuestros ciudadanos en el exterior que necesiten resolver inconvenientes o hacer trámites.
Este convenio busca que parte de los 1.473.430 argentinos -según la red de consulados argentinos- que residen actualmente en el exterior y requieran contactarse personalmente con el Estado puedan hacerlo en la ciudad donde viven, sin necesidad de trasladarse.
"La iniciativa posibilitará el aprovechamiento recíproco de las estructuras consulares y optimizará la racionalización de los recursos disponibles para fortalecer la asistencia y la protección de nuestras comunidades. Se logrará una mayor eficacia administrativa y humana". Así lo definió Luis María Sobrón, exdirector general de Asuntos Consulares
“El principal beneficio para la Argentina será la ampliación de su presencia en el exterior. Si bien nuestro país cuenta con 135 representaciones en el mundo, Brasil está mucho más expandido, principalmente en África y en Asia. Aunque al principio el convenio no contempla el Lejano Oriente.” (“La Argentina y Brasil compartirán consulados”. Diario La Nación, 9 de abril de 2018).
Por los motivos expuestos, solicito a los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el acompañamiento al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)