PROYECTO DE TP


Expediente 5697-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CONTROL EN LAS ZONAS AGROINDUSTRIALES POR CONTAMINACION DE AGROQUIMICOS EN LAS COLMENAS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado reforzar las medidas preventivas de control en las zonas agroindustriales por contaminación de agroquímicos en las colmenas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Viendo el rol que cumple la abeja, este insecto resulta útil a los fines de la polinización del conjunto de la flora argentina, por lo que es fundamental en la conservación de la biodiversidad, es por ello que debemos concientizar a la población en general sobre la desaparición de las abejas y sus consecuencias en la vida humana, donde cumple un rol social y económico de importancia. Sin polinización de las abejas, se acabaría con la biodiversidad y la producción apícola, por ello, creemos necesario reforzar los controles sobre las zonas agroindustriales con el fin de salvaguardar a las abejas del riesgo que producen los agroquímicos, si esto no ocurre, las colmenas tienden a desaparecer.
Según estudios realizados por investigadores de Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, se advierte sobre la problemática mencionada. Se ha podido determinar que casi el 90% de la miel de abejas que proviene de zonas agroindustriales de la Argentina contiene residuos de agroquímicos. Esto pone en peligro la producción apícola a lo largo y ancho del país.
La Unión Europeo (EU) en 2004 emitió una alerta sanitaria por la presencia de antibióticos prohibidos en la miel argentina. La Dra. Sandra Medici, investigadora del Conicet, comenzó a investigar la contaminación de la miel y cera de abejas con antibióticos y acaricidas de uso habitual en la apicultura argentina. Esto produjo el cierre del mercado europeo a los productos argentinos, cabe destacar que el 98% de la miel de abejas que se produce en la Argentina se exporta.
En la investigación realizada, se analizaron 50 muestras de mieles de diferentes zonas agroindustriales del país, del total de las muestras analizadas, el 88% presento residuos de pesticidas, siendo el endosulfan sulfato el agroquímico más frecuente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), una extinción total de las abejas provocaría una autentica crisis alimentaria, además la preservación de las abejas cumple un papel fundamental para la consecución del “Hambre Cero”.
Conforme el Código Alimentario Argentino, la miel puede definirse como “la sustancia dulce natural producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas y/o de excreciones de insectos succionadores de plantea
que quedan sobre partes vivas de las plantas que las abejas recogen, trasforman, y combinan con sustancias especificas propias, y almacenan y dejan en los panales para que maduren y añejen”
En nuestro país, así como en otros, la miel se la considera un producto de origen animal, esto es así porque las abejas utilizan entre otras cosas el néctar de las flores, ellas la combinan con sustancias y enzimas, reducen la humedad, la dejan madurar y la guardan en los panales de su colmena, luego el apicultor recoge y extrae el producto final de diversas formas y lo acondiciona para su comercialización de este modo se denominan “MIEL” o “MIEL DE ABEJAS”, estando prohibido el uso de cualquier tipo de aditivo o sustancias químicas, dado que la miel no necesita conservantes. Igualmente puede decirse que su origen es vegetal, ya que la abeja no la produce por sí misma, sino que trasforma dos tipos de materias primas, el néctar de las flores y los mieltatos de las plantas.
La recolección de néctar y polen implican un gran esfuerzo con relación a la pequeña cantidad que recogen por día (entre 40 y 70 mg). Cada abeja obrera visita entre cincuenta y mil flores en un solo viaje y realizan de tres a diez viajes diarios. La elaboración de 1kg. De miel supone un recorrido de 26.000 km.
Por todo esto, la miel argentina es muy valorada por su calidad organoléptica, debido a la gran diversidad de flora autóctona y cultivada diseminada a lo largo y ancho del territorio nacional.
Atento a esto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)