PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5695-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE LA PUBLICACION DE LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE EXPORTACIONES DE GAS NATURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2019, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, informe sobre la suspensión de la difusión de las solicitudes de autorización de exportaciones de gas natural que se publicaron actualizadas hasta el 10 de diciembre de 2019 en el registro sito la página web de la Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Producción y Trabajo, conforme lo dispuesto por la Resolución 104/2018 sobre el Procedimiento de Autorización de Exportaciones de Gas Natural dictada por el entonces Ministerio de Energía y en especial detalle:
a) Los motivos por los cuales el registro dejó de actualizarse desde el 10 de diciembre de 2019;
b) El listado de los expedientes con las solicitudes de exportación de gas natural desde el 10 de diciembre de 2019 hasta la fecha, con indicación del estado de las operaciones, régimen aplicable según el origen del hidrocarburo, países de destino, volúmenes, plazos, precios, y productores y compradores intervinientes indicando los nacionales y extranjeros;
c) Los efectos de las autorizaciones de exportación de gas otorgadas en este plazo respecto del abastecimiento del mercado interno; y
d) Si se van a adoptar acciones para restituir el acceso a la información de las solicitudes, con los registros omitidos desde el 10 de diciembre a la fecha y en caso de negativa detalle los motivos de la decisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 22 de agosto de 2018, cuando de publicó en el Boletín Oficial la Resolución 104/2018 del entonces Ministerio de Energía, se encuentra vigente el nuevo procedimiento para la autorización de exportaciones de gas natural, que reemplazó al establecido en su momento por la Resolución 299/2998 de la ex Secretaría de Energía.
La resolución 104/2018 se enmarca en la normativa vigente de hidrocarburos, en especial en las Leyes 17.139 de Hidrocarburos, 24.076 del Marco Regulatorio del Gas Natural y 26.741 – denominada “De la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina” -, cuyos objetivos principales son la satisfacción de las necesidades internas de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esta finalidad.
No era la única política que se establecía con este objetivo desde el gobierno que finalizó en diciembre de 2019, atento a que paralelamente se generaban políticas y programas para incorporar nuevas reservas y recuperar la producción – circunstancias que efectivamente ocurrieron -, tales como la promoción de producción no convencional y la exploración costa afuera. Un ejemplo de esto fue el “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” aprobado por la Resolución N° 46 del 2 de marzo de 2017 del ex Ministerio de Energía y Minería y cuyos beneficiarios quedaron comprendidos en la resolución objeto de este proyecto.
Por otra parte, las normas mencionadas habilitan al Poder Ejecutivo a permitir la exportación de hidrocarburos mediante el dictado de regulaciones que establezcan criterios para las operaciones del mercado interno, con el fin de permitir la participación de los productores nacionales, de forma que puedan acceder en iguales condiciones, manteniendo siempre la finalidad de priorizar el abastecimiento interno.
En este sentido, la resolución 104/2018 fue dictada en el marco de esas facultades para actualizar un procedimiento que tenía veinte años y que ameritaba ser modernizado para afianzar en el sector los principios de transparencia, no discriminación e interés público, unido al desarrollo de plataformas tecnológicas que facilitaran la aplicación de esos principios para las operaciones de exportación de gas; de allí la habilitación de la herramienta “Plataforma Trámites a Distancia” (TAD).
Ahora bien, con la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2019, la carga de autorizaciones que se subían a la página web de la Secretaría de Energía fue discontinuada, con la justificación de que se están implementando las actualizaciones en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 7/2019, que modificó la Ley de Ministerios en razón del inicio de la nueva gestión y que determinó en este caso que la Secretaría de Energía quedara bajo la órbita del actual Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyas nuevas páginas web se están desarrollando.
Entendemos que la publicidad de este registro resultaba esencial, no sólo para el acceso a la información que todos los ciudadanos tenemos, sino también porque implicaba transparentar las operaciones de gas natural, ya que el sistema permitía que terceros interesados pudieran hacer ofertas de compra mediante la TAD, en determinados plazos que corrían desde que la solicitud de exportación se publicaba.
Señor Presidente, existe en este momento una interrupción a la publicación de este sistema que transparentaba las operaciones de gas natural y desconocemos esa información esencial sobre las que ya se han llevado a cabo en el plazo transcurrido desde el 10 de diciembre a la fecha, por lo que tampoco podemos evaluar el impacto que éstas han tenido sobre el abastecimiento interno.
Por último, no podemos dejar de mencionar adicionalmente la producción récord de gas no convencional que viene registrando desde hace varios meses el yacimiento de Vaca Muerta y que ha colaborado en el exceso de producción para nuestro país, por lo que entendemos que no contar en este momento con acceso a esta información que se publicaba no permite ejercer debidamente nuestro deber de control como legisladores, sobre todo por los excesos exportables existentes motivados en la política energética promovida en los últimos años y en la demanda no estacional, circunstancias que pueden ser esenciales en el impacto sobre los actores del sector y el abastecimiento del hidrocarburo en general.
Señor Presidente, es por estos motivos que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
EL SUKARIA, SOHER CORDOBA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.