PROYECTO DE TP


Expediente 5694-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL "ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE", EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos correspondientes informe sobre los puntos que a continuación se detallan,referidos a la implementación del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” en la provincia del Chubut,creado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Naciónmediante Resolución 8-2020-APN-MDS:
1. Fechas y metodología de ejecución y distribución del Componente A. SEGURIDAD ALIMENTARIA en la provincia del Chubut, incluyendo: tarjeta Alimentar; prestaciones para comedores escolares; prestaciones para merenderos y comedores comunitarios.
2. Cantidad total de tarjetas Alimentar asignadas a la provincia del Chubut, indicando el número exacto de beneficiarios y en qué categoría se encuentran comprendidos: padre o madre con hijo/s hasta 6 años de edad, embarazada de más de 3 meses que percibe la Asignación por Embarazo, persona con discapacidad que recibe la Asignación Universal por Hijo.
3. Informe sobre los comercios habilitados para la venta mediante el uso de la tarjeta Alimentar en la provincia del Chubut: nómina de comercios, criterios y requisitos tenidos en cuenta para la selección de los mismos.
4. Diagnóstico, criterios de evaluación y monitoreo, fechas, acciones y tiempos de ejecución del Componente B. ASISTENCIA ALIMENTARIA EN SITUACIONES CRITICAS Y/O DE EMERGENCIA, detallando quiénes serán los organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de la distribución de prestaciones alimentarias a las personas y/o grupos familiares en la provincia del Chubut.
5. Cantidad de beneficiarios totales en la provincia del Chubut de la Asignación Universal por Hijo, discriminando madres y padres con hijos de hasta 6 años,número de hijos y localidad.
6. Cantidad total de embarazadas a partir de los 3 meses que estén percibiendo la Asignación por Embarazo en la provincia del Chubut, discriminado por localidad.
7. Cantidad total de personas con discapacidad que estén recibiendo la Asignación Universal por Hijo en la provincia del Chubut, indicando en cada caso la localidad a la que pertenece.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” creado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante Resolución 8-2020-APN-MDS, establece como objetivo general “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas con especial atención enlos sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.
Sin embargo, y atendiendo a la urgencia planteada por el propio Poder Ejecutivo, no resultan claros los tiempos de implementación del Plan a desarrollarse en todo el país ni cómo se determinará, por ejemplo, la prioridad entre las provincias para la entrega de las tarjetas Alimentar, componente fundamental que se llevará a cabo en etapas, conforme lo informado hasta el momento.
En relación a la entrega de las tarjetas, y según lo publicado por diversos medios de comunicación, el cronograma se inició el 20 de enero en el Conurbano Bonaerense, en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza, previendo continuar por otros partidos de la provincia de Buenos Aires, hasta finalizar el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.
De forma similar, comenzó la distribución en otras provincias como Entre Ríos -con la entrega de 7000 plásticos en la ciudad de Concordia- y en Chaco con el mismo número de tarjetas distribuidas.
Mientras que, en otras provincias como en la del Chubut, el Poder Ejecutivo Provincial adhirió al Plan Nacional contra el Hambre y hace casi un mes que se viene anunciando la entrega de las tarjetas Alimentar, pero no se ha informado ninguna fecha cierta para el inicio del cronograma ni una nómina de los beneficiarios.
Teniendo en cuenta la multiplicidad de actores intervinientes en el Plan Nacional a implementar por el Poder Ejecutivo y, entendiendo que el objeto del mismo demanda una ejecución urgente, resulta sustancial conocer los tiempos y criterios a aplicar en cada provincia y municipio por parte de todos los interesados.
Por lo dicho, y con el convencimiento de que la información completa, confiable y transparente constituye un elemento intrínseco a la formulación y realización de cualquier política pública, esencial para garantizar el pleno ejercicio y goce de derechos fundamentales a todos los ciudadanos, es que se solicita el presente informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)