PROYECTO DE TP


Expediente 5693-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE AJUSTE EN LRA 7 RADIO NACIONAL CORDOBA.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio del organismo pertinente, informe a esta Cámara de Diputados acerca de la situación de ajuste ejecutada y eventualmente a profundizarse en LRA 7 Radio Nacional Córdoba -en sus emisiones y producciones de Amplitud Modulada (AM) y de Frecuencia Modulada (FM)-, que está resintiendo los derechos ciudadanos de disponibilidad de información y entretenimiento diverso y plural, que la Radio Pública debe garantizar por Ley.
En particular, detalle:
a) la programación disponible en AM y FM señalando el origen de su producción;
b) el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 122 de la Ley 26.522 (puntos 1 a 9) en el caso de Radio Nacional Córdoba;
c) la planta de personal de Radio Nacional Córdoba a agosto de 2018;
d) si prevén realizar despidos, acogimientos a retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, desistimiento de contratos eventuales, u otro tipo de desvinculaciones laborales que profundicen las vacancias de los trabajadores de la emisora y la desprotección de sus audiencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La garantía de las libertades de expresión, producción, distribución y recepción gratuita de información están consagradas por vía Constitucional, la ratificación de Convenciones y Pactos supranacionales, y por leyes como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que aún mutilada por un decreto de necesidad y urgencia de diciembre de 2015, mantiene su vigencia en buena parte de su articulado.
Los argentinos en general –y aún más quienes sufren el unitarismo comunicacional de un sistema con supremacía privado comercial concentrado con usinas de producción y distribución centradas en Buenos Aires- merecen disponer de fuentes de comunicación accesibles, diversas y plurales.
En tal sentido, el mandato de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es claro, y establece responsabilidades para con los medios de titularidad estatal (Título VII – LSCA Arts. 119 y ss.) encomendadas a Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado.
El artículo 122 de la Ley establece taxativamente las siguientes obligaciones para RTA S.E., de la cual Radio Nacional forma parte:
“1) Incluir en su programación, contenidos educativos, culturales y científicos que promuevan y fortalezcan la capacitación y la formación de todos los sectores sociales.
2) Producir y distribuir contenidos por diferentes soportes tecnológicos con el fin de cumplir sus objetivos de comunicación teniendo por destinatarios a públicos ubicados dentro y fuera del territorio nacional.
3) Considerar permanentemente el rol social del medio de comunicación como fundamento de su creación y existencia.
4) Asegurar la información y la comunicación con una adecuada cobertura de los temas de interés nacional, regional e internacional.
5) Difundir y promover las producciones artísticas, culturales y educativas que se generen en las regiones del país.
6) Difundir las actividades de los poderes del Estado en los ámbitos nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
7) Instalar repetidoras en todo el territorio nacional y conformar redes nacionales o regionales.
8) Celebrar convenios de cooperación, intercambio y apoyo recíproco con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, especialmente con los países integrantes del Mercosur.
9) Ofrecer acceso, de manera global, mediante la participación de los grupos sociales significativos, como fuentes y portadores de información y opinión, en el conjunto de la programación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”.
En poco más de dos años la situación de la radio pública cayó en franco deterioro. “Los contenidos pierden terreno en Radio Nacional. Los días de semana por la noche, entre las 22 y las 24 horas, la principal radio pública baja la palanca y transmite contenidos de FM Nacional Rock, 93.7. Hay más de rock repartido en la AM 870 durante sábado y domingo, porque, al parecer, con una emisora temática no alcanza. Los dúplex se repiten de ida y vuelta. En especial, las perjudicadas son las filiales de las provincias, que redujeron sus programas locales en las respectivas AM y conectan sus FM (que en las ciudades del interior son más escuchadas) las 24 horas con Buenos Aires. También aparecen en la grilla contenidos de terceros, como un programa de corresponsales que produce Radio Ciudad.” (fragmento de nota de Sebastían Lacunza: “Medios Públicos: del desconcierto al abismo”, 19 de agosto de 2018, en Letra P www.letrap.com.ar)
Por una parte, Radio Televisión Argentina no da señales de finalización para las paritarias de este año 2018, lo cual en el actual proceso inflacionario aumenta la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.
Y por otra parte, entre los planes de Retiros Voluntarios y de Jubilación Anticipada, las autoridades de RTA prevén recortar 280 puestos de trabajo en todo el país.
En Córdoba, la radio que tiene alcance total a la Provincia fue obligada a resignar su programación de Frecuencia Modulada para entrar en red con la de Capital Federal.
El ajuste presupuestario también avanzó, tanto en la anulación de adicionales por trabajos, como en el congelamiento de partidas de equipamientos.
Una tercera etapa del ajuste se da a través del discurso oficial sobre “están garantizados los sueldos de este año (… pero no los del año próximo)”. Tomamos conocimiento de fuertes presiones recibidas por los trabajadores de la emisora en Córdoba –lo cual tiene correlato en una cantidad de otras sedes de Radio Nacional en las provincias- para que se acojan a una oferta de retiro voluntario que reduciría aún más el plantel de personal afectado a las tareas de operación técnica, producción y conducción de programas. Esto pondrá a la emisora pública de la segunda ciudad del país al borde del raquitismo, sin capacidades mínimas de funcionamiento y menos aún de cumplir con las misiones encomendadas por Ley.
Por las razones expuestas, solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento y urgente tratamiento de este proyecto a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996