PROYECTO DE LEY


Expediente 5692-D-2019
Sumario: DISPONER LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA: "2020 AÑO DEL 500 ANIVERSARIO DE LA CELEBRACION DE LA PRIMERA MISA EN TERRITORIO ARGENTINO"
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: El Banco Central de la República Argentina dispondrá la acuñación de una moneda conmemorativa con la inscripción “2020 Año del 500 Aniversario de la celebración de la primera misa en territorio argentino “, a los fines de recordar el referido acontecimiento histórico.
Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se conmemora en el año 2020 el 500° aniversario de un hecho de trascendencia: la primera misa en territorio de lo que, al cabo del tiempo, habrá de convertirse en la República Argentina.
Este hecho histórico aconteció en el contexto de la Expedición encabezada por Hernando (Fernando) de Magallanes en la misma que, al cabo de todo, terminó por circunnavegar el mundo evidenciando, desde el punto de vista geográfico ( con sus relevantes consecuencias en términos científicos y filosóficos) la redondez del planeta y, desde una perspectiva de ribetes que no dejaran de ser polémicos ( por las asimetrías en que ese proceso de integración se dará), la posibilidad de la definitiva interconexión de todas las culturas del mundo.
La primera misa en estos lares se dio un Domingo de Ramos, el 1 de abril de 1520.
En el transcurso de la jornada anterior, los europeos habían arribado a un puerto que, desde entonces, se lo conocerá como San Julián, en la actual provincia de Santa Cruz, lugar que por ende será el marco geográfico de ese rito litúrgico de la fe cristiana que será fundacional para la futura Nación.
Quizá en San Julián, el cura que celebró aquella misa hace 500 años, no sabía que estaba sembrando algo histórico, algo muy grande.
Dentro de estos preparativos, conservamos la esperanza de que el primer Papa argentino visite en esa condición por primera vez a la tierra que lo vio nacer.
Por lo pronto, creemos que la circunstancia es propicia para proceder a la acuñación de una moneda conmemorativa de un suceso que, por su relevancia, forma parte de la historia del país.
Dicha moneda conmemorativa que se solicita acuñar deberá también prever que la misma sea de circulación, para darle así, mayor relevancia a las festividades.
La envergadura que el V Centenario de la primera misa celebrada en el país tiene para todos los argentinos, justifica que se acuñe una moneda conmemorativa, que sea, además, de circulación general.
En esa misa celebrada hace 500 años los sacerdotes Pedro de Balderrama y Pedro Sánchez de Reina llegaron al territorio nacional a bordo de la nave Nuestra Señora de la Victoria, la primera embarcación que dio la vuelta al mundo.
Allí se apostaron, en lo que luego sería Puerto San Julián, los sacerdotes celebraron dieron catecismo y bautizaron a los indios patagones y, luego, el día 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz, bendijeron la fundación del puerto de Santa Cruz, con misa y comunión de toda la tripulación.
La Patagonia es, por lo tanto, la región de la patria donde por primera vez se predicó el Evangelio, donde se bautizaron los primeros incipientes cristianos, y donde se celebró por vez primera la santa misa.
Luego del naufragio del navío Santiago, Magallanes permanece dos meses en lo que fuera hoy Puerto Santa Cruz, abasteciéndose, de agua potable, comida y animales autóctonos, realiza una misa de despedida el día 18 de octubre de 1520, para realzar el espíritu de su tripulación y poder continuar su viaje en mejor forma.
Días después el 21 de octubre de 1520, descubre el Estrecho de Magallanes, que fue llamado de las once mil vírgenes, porque fue el día que la iglesia les consagra.
Por todo lo expuesto, es importante que el presente proyecto de ley, pueda recoger con esta iniciativa, el ámbito adecuado para sumarnos a tan importantes festividades que complementan las que fueran programadas y llevados adelante por el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España con distintas actividades educativas, culturales, deportivas y científicas, todo ello, para darle el relieve que merece la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo y esta epopeya.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito a mis pares se sirvan acompañar en el tratamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
CIPOLINI, GERARDO CHACO UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
CIPOLINI, GERARDO CHACO UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.