PROYECTO DE TP


Expediente 5691-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA QUE SE MANTIENE CON LOS PRESTADORES DEL "PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia u organismo que resulte pertinente, informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la deuda y pagos irregulares que el Programa Federal “Incluir Salud” mantiene con los centros prestadores de servicios.
En particular, la Honorable Cámara de Diputados solicita respuesta a los siguientes interrogantes:
- ¿En qué momento comenzó la irregularidad en los pagos?
- ¿Cuál es el monto exacto de la deuda que mantiene el Estado Nacional con los distintos centros prestadores de servicios?
- ¿Existe por parte del Poder Ejecutivo Nacional un plan para hacer frente al pago de la deuda?
- En caso de que no pueda regularizar la deuda de manera satisfactoria, ¿de qué manera podrá el grupo poblacional afectado acceder a los tratamientos médicos que vienen realizando a la fecha?
- El Poder Ejecutivo Nacional, ¿tiene previsto por cuestiones de presupuesto interrumpir los tratamientos médicos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agencia Nacional de Discapacidad se creó a través del Decreto N° 698/17, como organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, teniendo a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Mediante la Resolución del extinto Ministerio de Salud N°1862/11 se aprobaron los lineamientos y la normativa que regula el funcionamiento del PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD, cuyos objetivos son asegurar un sistema público de acceso a los servicios de salud, de los beneficiarios de Pensiones No Contributivas, a través de los gobiernos de las respectivas jurisdicciones donde estos residen.
Siendo “Incluir salud”, un programa de asistencia médica que tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de atención en los servicios de salud y aumentar la inversión en el sistema público de salud; y dado que el Estado Nacional es el último garante del derecho a la salud y a la vida que les asisten a todos los habitantes de la Nación, se produce una lesión a este derecho humano como consecuencia del mal funcionamiento del programa por parte del Estado Nacional.
Al no regularizar la deuda que el Estado Nacional mantiene con los diversos centros no se está cumpliendo con el mandato dispuesto en la Constitución Nacional ni en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que regulan la materia.
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina advirtió los recortes en materia de salud que se están llevando adelante por expresas instrucciones del Gobierno Nacional. Situación que fuera puesta de manifiesto por la Confederación al titular del Programa Incluir Salud como al titular del Área Nacional de Discapacidad, a fin de evitar que el escenario se agrave, aún más.
Atento a que el derecho a la salud es un derecho humano, resulta indigno que el Estado Nacional que debe proteger, termine subestimándolo, argumentando problemas de presupuesto como si la salud fuera un tema menor o una cosa de la cual se puede prescindir.
Entiendo que la regularización de la deuda que el Estado Nacional mantiene con los diversos centros debe ser la prioridad en la agenda nacional. Conforme lo expresara el especialista Dr. Darío Zapatta, titular de CADRA el tratamiento de diálisis es fundamental para mantener al paciente con vida.
El derecho a la salud es un derecho humano fundamental y se encuentra contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al consagrar en su artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
El derecho a la salud se concreta a través del acceso a la atención sanitaria oportuna y de calidad, derecho que se vuelve cada vez mas irrisorio a causa de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996