PROYECTO DE TP


Expediente 5690-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE REDUCIR AL RANGO DE SECRETARIA, AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo rechazo y preocupación ante la degradación del Ministerio de Salud, el cual se convertirá en Secretaría por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, por considerarlo inconstitucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme se desprende de la ley de ministerios N°22.550, los diferentes Ministerios tienen funciones que le son propias, sin perjuicio de que se traten de facultades delegadas por el Presidente de la Nación a fin de asistirlo en los casos previstos en la normativa. Degradar al rango de secretaría los diferentes Ministerios no constituye solo un juego de palabras, ya que desde una secretaría muy difícilmente pueda el ahora secretario cumplir acabadamente las funciones propias del Ministerio de Salud. Degradar el Ministerio de Salud al rango de secretaría es subestimar su importancia y atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos.
Conforme la ley N° 22550, son funciones del Ministerio de Salud ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia, funciones que difícilmente pueda llevar a cabo desde una secretaría.
En relación a este tema, el artículo 29 del Pacto de San José de Costa Rica, dedicado a las “normas de interpretación”, establece que las pautas de interpretación de los tratados internacionales sobre derechos humanos impide que los Estados adopten medidas regresivas, es decir, permitir a alguno de los Estados Partes suprimir y goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención y la eliminación de una cartera fundamental es un claro retroceso en materia de derechos humanos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996