PROYECTO DE TP


Expediente 5690-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESTINAR FONDOS DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 A EFECTOS DE IMPLEMENTAR UN "PROGRAMA NACIONAL DE ABATIMIENTO DE ARSENICO EN LOS CUERPOS DE AGUA".
Fecha: 30/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional destinara fondos de la partida presupuestaria correspondiente al año 2017 a efectos de implementar un Programa Nacional de Abatimiento de Arsénico en los cuerpos de agua para alcanzar los valores exigidos por la normativa nacional, sin invadir las jurisdicciones provinciales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que destine los fondos pertinentes de la partida presupuestaria del año 2017 a los efectos de crear e implementar un Programa Nacional de Abatimiento de Arsénico en los cuerpos de agua del territorio nacional, para garantizar a toda la población el derecho humano a un ambiente sano y equilibrado, y el acceso al agua potable.
El arsénico es un elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33; se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre) y es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleido estable, 7533As; el peso atómico es de 74.922.
Su presencia en el agua reconoce causas antrópicas como naturales. La contaminación natural en las aguas subterráneas se debe a la actividad volcánica de la cordillera de Los Andes. El aumento de la concentración de arsénico en agua dependerá del tiempo de residencia del agua en el acuífero.
Debe destacarse que no todas las aguas de pozo provenientes de suelos con altos niveles de arsénico lo contienen necesariamente, sino que ello depende de la forma química del arsénico en el suelo, de la alcalinidad, y la dureza del agua.
Asimismo, debe señalarse que, si bien la problemática del agua con arsénico en nuestro país se debe fundamentalmente a la presencia natural del arsénico, existen causas antrópicas que contribuyen a aumentar la concentración del arsénico en agua, derivadas del uso de óxido arsenioso, óxido arsénico, arseniatos de calcio y plomo, arsenicales orgánicos, arsénico elemental, entre otros.
Estas sustancias suelen utilizarse para la elaboración de insecticidas o herbicidas para cultivos; antiparasitarios de animales; tratamiento de maderas; subproductos de fundición de metales; así como también para la combustión del coke, en la industria de semiconductores, etc.
El daño a las personas se produce principalmente a través de la ingesta de agua contaminada con arsénico, como así también por inhalación y exposición dérmica, lo que genera enfermedades tóxicas y crónicas, que pueden llegar a la mutagénesis y carcinogénesis.
De hecho, el Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HACRE), constituye uno de los mayores flagelos derivados del consumo de agua con altos contenidos de arsénico durante un lapso prolongado de tiempo, cuya ingesta puede provocar lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas, e inclusive deteriorar el desempeño neurológico de niños expuestos durante el período prenatal y posnatal.
En el caso de nuestro país, se estima que la población expuesta alcanza el alarmante número de 2.500.000 habitantes, principalmente en las provincias de Chaco, Córdoba, La Pampa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Formosa, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el nivel máximo de arsénico en agua para consumo debe ser de 0,01 mg/l, valor que ha sido receptado por el Código Alimentario Argentino de acuerdo a la actualización realizada en el año 2012.
Las provincias argentinas presentan diversas situaciones: algunas cuentan con redes de distribución de agua, pero no poseen las plantas de remoción de arsénico que permitan abatirlo para avanzar los límites exigibles por la normativa; en tanto en otras existen poblaciones aisladas o rurales que se abastecen con agua de pozos particulares -que contiene arsénico- y que tampoco en algunos casos tienen energía eléctrica para implementar un tratamiento apropiado.
A los efectos del diseño de sistemas de tratamiento adecuados para la remoción del arsénico, deben tenerse en cuenta las aristas toxicológicas, económicas, de infraestructura y provisión del recurso que suele ser escaso en numerosas provincias.
Es por ello que urge la implementación de un Programa que contemple las distintas situaciones y particularidades de las diversas regiones afectadas para brindar soluciones satisfactorias.
Entiendo que un Programa de estas características deberá centrar sus objetivos en la protección de la salud humana y del ambiente, para lo cual será necesario fortalecer esfuerzos concurrentes y compartidos y garantizar permanentemente el respeto a los principios de subsidiariedad y coherencia, de prevención, de solidaridad y de cooperación interjurisdiccional e intersectorial.
Resultará fundamental asimismo que se contemple la transferencia de conocimientos y de tecnología, así como la realización de capacitaciones técnicas para los habitantes que deban participar en el tratamiento del agua.
A fin de que su implementación resulte exitosa y considerando experiencias anteriores en el país, resulta vital incluir en este tipo de Programas actividades específicas de concientización a la totalidad de la población acerca de los riesgos y efectos derivados de la exposición al arsénico, tanto para la salud humana como para el ambiente.
Teniendo en cuenta las angustiantes cifras de afectados por contaminación con arsénico arrojadas por los últimos estudios, urge instrumentar un Programa que contemple la dramática situación del país y ofrezca medidas que aporten soluciones efectivas para la población.
Es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)