PROYECTO DE TP


Expediente 5688-D-2018
Sumario: DECLARAR EL 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA INTERNACIONAL DEL MEDICO".
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. Se declara el día 3 de diciembre de cada año, como “Día Internacional del Médico”.-
Artículo 2º. Establécese para el personal que presta servicios como médicos, cualquiera sea la establecimiento de servicio de salud pública o privada donde se desempeñe, al día 3 de diciembre de cada año como no laborable, de conformidad a lo dispuesto en el Título IV de la ley 20.744 y con los alcances que establezca la reglamentación.-
Artículo 3º. Promuévase la participación de las organizaciones sindicales de trabajadores y representaciones de los empleadores a través de la negociación colectiva, con el objeto de instrumentar los acuerdos necesarios para que con racionalidad y con la suficiente previsión se instrumente efectivamente el reconocimiento del derecho consagrado en los artículos 1° y 2° de la presente ley.
Artículo 4º. Invítase a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Artículo 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace 85 años, en nuestro continente se celebra el Día Internacional del Médico. La celebración fue establecida por la Confederación Médica Panamericana, en el marco de un congreso médico mundial celebrado en Dalas, Texas (EEUU) el día 3 de diciembre de 1933, y se consagra dicha fecha en honor y reconocimiento al médico cubano Carlos Juan Finlay (fecha de su natalicio).
El Dr. Carlos Juan Finlay, fue el mentor y quien presenta en la Academia de Ciencias de la Habana, un estudio sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti (por ser considerado éste, el agente transmisor de la fiebre amarilla).
Dos décadas después de esa presentación, la que originalmente fue calificada de forma crítica por el mundo académico, la “Comisión Americana para el estudio de la Fiebre Amarilla” tuvo por comprobadas las conclusiones obtenidas por el médico, y se concluía sobre la veracidad de su teoría, y la constatación que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.
La trascendencia del estudio , la tenacidad para mantener sus convicciones en bien de la humanidad -a pesar de las adversidades originadas para su aceptación- , llevaron a consagrar en esta figura , el reconocimiento común a todos los hombres y mujeres que ejercen tan noble labor ; y tomarlo como día de conmemoración internacional para el trabajo de todos los médicos.-
En razón a lo expuesto, es que solicito al resto de los legisladores, acompañen la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA