PROYECTO DE TP


Expediente 5685-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ASESINATO DE GERMAN CHAVEZ, EN EL ASALTO OCURRIDO EL 31 DE ENERO DE 2020 EN EL BANCO NACION DE ISIDRO CASANOVA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio al brutal asesinato de Germán Chávez, quien murió el 31 de Enero de 2020 en medio de un asalto a una sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova.
Sus condolencias con la familia, los amigos y los compañeros de Germán Chávez, a quienes acompaña en su pedido de justicia.
Su adhesión al reclamo por más seguridad bancaria, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de Enero de 2020 hubo un violento asalto a una sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova. Como consecuencia, fue asesinado Germán Chávez, empleado bancario que se encontraba trabajando en el lugar (Página 12, 31/01/2020).
Con esta declaración queremos repudiar este brutal asesinato. También queremos manifestar nuestras condolencias y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de Germán. Y buscamos acompañar al reclamo de justicia.
Pero no podemos dejar de mencionar que este lamentable episodio fue consecuencia de la falta de seguridad bancaria. Para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir necesitamos, por un lado, más efectivos de seguridad en las entidades bancarias, y por el otro, que la seguridad en el sistema financiero sea pública.
El reclamo por mayor seguridad bancaria viene desde hace años. Según consta en el Expediente Nº 1629407/14 del Ministerio de Trabajo, en 2014 la Asociación Bancaria ya había resaltado “...la importancia de la Seguridad Bancaria, de la que solo se toma nota cuando acontecen eventos delictivos con pérdida de vida...” y que “...la perdida de una vida es irreversible”. Luego, la Asociación Bancaria reiteró este reclamo ante el Ministerio de Trabajo en 2017 (Expediente Nº 1783252/17) y en 2018 (Expediente Nº 63280196/18)
Mediante nota dirigida al BCRA con fecha 14 de septiembre de 2017, la Asociación Bancaria se refirió específicamente a la situación del Banco Nación. En esta oportunidad manifestó que las distintas sucursales de ésta entidad se habían visto envueltas en hechos delictivos que pusieron en riesgo la vida de las y los trabajadores.
Cabe destacar que, luego del hecho que motiva la presente declaración, el Ministerio de Seguridad dictó la Resolución 17/2020 mediante la cual se crea Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a las Sras. y Sres. Diputados que acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CISNEROS, CARLOS ANIBAL TUCUMAN FRENTE DE TODOS
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE DE TODOS
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN FRENTE DE TODOS
ORMACHEA, CLAUDIA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
MEDINA, GLADYS TUCUMAN FRENTE DE TODOS
LEITO, MARIO TUCUMAN FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)