PROYECTO DE TP


Expediente 5685-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE REDUCIR AL RANGO DE SECRETARIA, AL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 12/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo a la degradación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a Secretaría de Estado, ya que la fusión del mismo con el Ministerio de Producción reduciendo la cartera laboral a una secretaría implica la quita de autonomía funcional, presupuestaria, intervención y confección de políticas públicas en una relación directa con las diferentes jurisdicciones provinciales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto emitir una expresión de rechazo categórica ante la degradación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a Secretaría de Estado, producido en el marco del denominado “reordenamiento de ministerios” impulsado por el Poder Ejecutivo de la Nación con la finalidad de generar un presunto ahorro presupuestario que permita al gobierno dar cumplimiento a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
Mediante el Decreto 801/2018 que modifica la Ley de Ministerios quedó en absoluta evidencia la intención de quitar relevancia a las competencias vinculadas al trabajo en la órbita ministerial. En tanto de las 42 competencias otorgadas al Ministerio de Producción y Trabajo, sólo una corresponde específicamente a políticas laborales. Esta decisión del Poder Ejecutivo nos remonta a una situación previa a 1949, año de la reforma constitucional y de la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión.
En un contexto de pérdida generalizada de empleo, donde el propio Ministerio de Trabajo reconoció la pérdida de 106.000 fuentes laborales en el primer semestre de 2018, resulta fundamental darle especial preminencia a las políticas públicas que apunten a fomentar la creación de empleo formal y de calidad. Siempre que el objetivo del gobierno sea crear nuevas fuentes de trabajo, resulta imprescindible asignar al Ministerio de Trabajo un rol preponderante. Por el contrario, su degradación pone de manifiesto la voluntad de la administración de Cambiemos, en línea con la pérdida de puestos de trabajo y la caída del salario real.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tenía entre sus funciones la fiscalización del trabajo no registrado, ejerciendo el rol de policía del trabajo. Si se cuenta el período, 2003-2015, esta cartera pasó de 40 inspectores a más de 400 trabajadores y trabajadoras a cargo de inspeccionar las irregularidades en el empleo en todo el país. Si bien fue un avance, había mucho por profundizar en materia de políticas públicas de fiscalización del empleo, que con esta degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría, se ven afectadas y peligra su continuidad. En igual sentido, las oficinas de empleo a lo largo del país dependiente del ex Ministerio de Trabajo, realizan una tarea activa en el acercamiento entre demanda y oferta de empleo, vinculando a los actores del mundo del trabajo locales. Ante la degradación a secretaría de trabajo, es dable esperar la disminución presupuestaria para estas dependencias.
Para abordar el tercer aspecto del degradado Ministerio, es importante rescatar que bajo su órbita se encontraba la seguridad social, en la concepción de un universo inescindible conjuntamente con el trabajo y el empleo. Hasta la modificación del decreto 801/2018, la ANSES se encontraba bajo la órbita del Ministerio en cuestión, dentro de la secretaría de Seguridad Social. El primer paso previo a la degradación, sin duda fue la reforma previsional, convertida en ley 27.426 en diciembre pasado, cuya propuesta fuera encabezada por el funcionario a cargo del área Juan Carlos Paulucci, quien renunció días atrás, según los trascendidos periodísticos, por estar en desacuerdo con las modificaciones efectuadas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y las presiones ejercidas por el presidente Mauricio Macri para reformar nuevamente el sistema previsional argentino por un “modelo sustentable”. Aquí debemos encontrar el origen y la explicación de la desvinculación de la Seguridad Social con el Trabajo y el empleo como un todo, su desfinanciamiento, en miras con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
Por todo ello las diputadas y diputados que impulsamos esta iniciativa entendemos fundamental preservar el rango ministerial de lo que fuera el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación hoy devenido en un Secretaría con funciones limitadas.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)