PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5685-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS FERROVIARIO EN EL RAMAL CORRESPONDIENTE A PLAZA CONSTITUCION - LA PLATA, DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, tenga a bien informar a esta Honorable sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el transporte público de transporte de pasajeros ferroviario en el Ramal correspondiente a Plaza Constitución – La Plata, del Ferrocarril ROCA y en particular sobre la obra: “PROYECTO MEJORA INTEGRAL FERROCARRIL ROCA RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN / LA PLATA”.
En particular, se requiere informe:
1.- Estado de avance de la obra de electrificación del FERROCARRIL ROCA, ramal Plaza Constitución – La Plata. Indique porcentaje de avance de la obra, faltante de ejecución y fecha de finalización de la misma, en su totalidad por estaciones y localidades.
2.- ¿Se encuentran suspendidas las obras? ¿Cuál es el motivo?
3.- ¿En que etapa de implementación se encuentra a la fecha el proyecto “BID- AR- L 1158- Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Constitución- La Plata”’.
4.- Cual es la fecha establecida por el Estado Nacional para la finalización de la obra y el restablecimiento de la totalidad del servicio en el ramal Plaza Constitución – La Plata.
5.- Respecto del actual servicio de omnibus que reemplaza al trayecto del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución – La Plata:
a) Se indiquen los días, horarios, frecuencias y precio de los mismos.
b) Cuales fueron los motivos para suspender el servicio alternativo por ómnibus del tramo directo Plaza Constitución – La Plata que se venía prestando.
c) Porque se ha modificado el horario de dichos servicios de 4 a 21 horas, que antes era de 4 a 23 hs.
6.- Frente a la normalización de las restantes estaciones de trenes, el servicio de ómnibus será modificado, teniendo los usuarios que realizar trasbordo en dichas estaciones, como sucede actualmente en la estación Berazategui.
7.- Que cantidad de usuarios utilizan por día, el servicio alternativo de transporte implementado en este tramo ferroviario por el Ministerio de Transporte de la Nación.
8.- Para la reanudación del servicio motivo de este pedido, es necesario que se encuentren finalizadas las obras: “ELEVACION DEFINITIVA DE ANDENES Y MEJORA DE ESTACIONES LOTE A, PLATANOS, HUDSON Y PEREYRA – LOTE B, VILLA ELISA, GONNET, RINGUELET Y TOLOSA. Préstamo BID 2982 /OC-AR” con fecha límite para recibir ofertas hasta el 22 de agosto de 2016 y del mismo proyecto para el LOTE C, LA PLATA, cuyo límite de presentación de ofertas operará el 27 de setiembre de 2016, licitadas por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyos plazos de ejecución estimados es de siete (7) meses a partir del inicio de obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de la Línea ROCA, ramal Plaza Constitución – La Plata, fue suspendido el 7 de setiembre de 2015, por el término de 90 días, motivado en las obras que se venían ejecutando, estableciéndose un servicio de ómnibus alternativo en toda la extensión del ramal.
A la fecha, transcurridos extensamente los plazos previstos, el servicio ferroviario no ha sido reestablecido y el servicio alternativo instaurado ha sido modificado a partir de abril del corriente, en forma arbitraria y sin previo aviso, disminuyendo la frecuencia, acortando el horario y la cantidad de unidades e incrementando el precio de la tarifa.
En la actualidad, el conjunto de medidas que implementó el Gobierno Nacional y que conforman la oferta de transporte público alternativa al servicio ferroviario en el trayecto de marras, presenta más dudas que certeza y no han solucionado en forma concreta aspectos como la calidad del servicio y la accesibilidad, sino todo lo contrario.
Esta propuesta alternativa, con los alcances actuales, en los que se verifica menor cantidad de unidades, menor frecuencia y menor cobertura, con una tarifa que duplica el costo de la tarifa del tren, no aporta a la calidad del servicio a través de la integración de modos y de la atención a la demanda de servicios de transporte, especialmente en los horarios pico.
El sistema en curso, lejos de implementar soluciones que beneficien a los pasajeros, contribuyen al incremento de la demanda en transporte privado, generando mayor consumo energético, emisión de contaminantes atmosféricos y otros problemas asociados al transporte y al tráfico viario.
Esta alternativa genera que miles de usuarios acceden a un servicio de transporte mucho más costoso que el ferroviario, en condiciones deficientes, con riesgo de la integridad física y con demoras de más de dos (2) horas en los trayectos.
Los usuarios carecen de opciones, impactando en la accesibilidad de los sectores económicos de medios y bajos recursos. Estos últimos deben tomar estrategias de movilidad que por su precariedad atentan contra su integridad física y desempeño laboral, limitando sus posibilidades de acceso y mantenimiento de la fuente laboral.
El transporte público deficitario, dificulta no sólo la conservación del empleo, sino también el acceso a la educación e incluso a la salud.
Estas deficiencias perjudican a miles de bonaerenses que realizan trámites en oficinas públicas de la CABA y en sentido inverso, habitantes de la ciudad de Buenos Aires que necesitan movilizarse a La Plata y otras localidades intermedias. También se afecta a miles de estudiantes que se trasladan a la Universidad Nacional de La Plata, que no pueden utilizarlo ya que el último servicio que sale desde La Plata sale a las 21 hs y las cursadas se extienden hasta las 22 o 23 hs.
En los lugares donde la accesibilidad al transporte público es limitada, se dan marcadas restricciones al ejercicio de otros derechos básicos como la justicia. Es necesario aclarar que en la Ciudad de La Plata se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Una baja accesibilidad geográfica al transporte público de pasajeros refuerza el círculo vicioso de la pobreza.
Las acciones implementadas en estos ocho (8) meses en materia de transporte público por el Gobierno Nacional no han brindado mayores opciones en forma coordinada, ni plantearon soluciones sistémicas y planificadas, que permitan que los pasajeros cuenten con herramientas eficientes, así como tampoco accedan a los canales idóneos para reclamar por la calidad de los servicios.
El acceso a la información constituye una garantía de participación efectiva. Para completar el proceso de toma de decisiones y efectuar el control de los actos de gobierno, es necesario contar con información completa, veraz y oportuna.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIETA, GUSTAVO HECTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0978/2016 CON MODIFICACIONES 29/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CABANDIE (A SUS ANTECEDENTES)

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