PROYECTO DE TP


Expediente 5683-D-2018
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN , PROVINCIA DE MENDOZA. CREACION.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Créase un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, el que funcionará con dos (2) Secretarías, una (1) con competencia en materia criminal correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente.
Artículo 2º .- El Juzgado que se crea en virtud del artículo 1°, tendrá competencia territorial coincidente con la competencia territorial de la Circunscripción Judicial Nº 3 de la Guía Judicial de la Provincia de Mendoza.
Artículo 3º .- Modifícase la competencia territorial de los Juzgados Federales de la ciudad de Mendoza, de la que quedará excluida la competencia territorial referida en el artículo precedente.
Artículo 4º .- La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ejercerá la superintendencia y será tribunal de alzada del Juzgado que se crea por la presente ley.
Artículo 5º .- Los Juzgados Federales con asiento en la ciudad de Mendoza remitirán al Juzgado que se crea por esta ley, previo consentimiento de las partes en juicio las causas en trámite que le correspondan según la jurisdicción territorial establecida, con excepción de las causas penales y de las que se encuentren en la etapa de sentencia.
Artículo 6º .- Créase una (1) Fiscalía de Primera Instancia y una (1) Defensoría Pública Oficial, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Martín, ambas con asiento en dicha ciudad, provincia de Mendoza.
Artículo 7º .- Créanse los cargos de Juez, Secretarios de Juzgado, Fiscal de Primera Instancia, Defensor Público Oficial, y autorízase al Poder Judicial de la Nación, al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa a crear los cargos de los funcionarios y empleados que correspondan para la instrumentación de la presente ley.
Artículo 8º .- La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, respectivamente.
Artículo 9º .- Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en el Juzgado, Fiscalía y Defensoría que se crean por la presente ley sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando se dé la condición presupuestaria a que se refiere el artículo precedente.
Artículo 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone crear un Juzgado Federal de primera instancia, una fiscalía y una defensoría con asiento en la ciudad de San Martín en la Provincia de Mendoza a fin de garantizar el efectivo acceso a la Justicia de todos los sectores sociales y habitantes de la provincia, cumpliendo con el imperativo constitucional, "...derecho de toda persona a ser juzgada en tiempo razonable y sin dilaciones indebidas...", según el Pacto de San José de Costa Rica, de raigambre constitucional conforme lo establece el artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna.
Es por este motivo, que la presente iniciativa crea el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad San Martín, provincia de Mendoza, el que funcionará con dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, laboral, tributaria, de la seguridad social y contencioso administrativo. Asimismo, crea una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública que actuará ante el Juzgado Federal que se crea por la presente ley.
La iniciativa tiene su origen y fundamento en la necesidad de brindar el fortalecimiento institucional de la justicia provincial y federal, en este caso, como ámbito del fin esencial estatal de composición de conflictos, definiendo en el caso concreto un mejor ordenamiento del mapa judicial federal correspondiente al territorio de la provincia de Mendoza.
Cabe resaltar que la Provincia de Mendoza ha acompañado esta realidad creando juzgados con competencia penal, civil, comercial y laboral, para los delitos de competencia de la justicia provincial, debiendo acompañarse también esta realidad con la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia que por el presente proyecto se plantea.
Con la creación del juzgado Federal de San Martín se estaría dando respuesta ágil y eficaz a los habitantes de esa importante región de la provincia de Mendoza, desconcentrando las causas con asiento en la ciudad de Mendoza.
La provincia de Mendoza tiene un mapa judicial compuesto de cuatro Circunscripciones provinciales, en las cuales existen Juzgados Federales en las cabeceras de dos de ellas, en la ciudad de Mendoza –( Juzgados N° 1,2 y 3 ) y en la ciudad de San Rafael, (con competencia: Partidos de San Rafael, General Alvear y Malargüe). No se registran Juzgados Federales en las Circunscripciones N° 3 y N° 4.
La Tercera Circunscripción Judicial comprende los departamentos de: San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.
Considerando que el servicio judicial federal se presta en la ciudad de Mendoza, implica un serio trastorno para los justiciables, población y abogados que deben asistir al mismo, pues dicha ciudad dista en promedio los 75 kilómetros, llegando hasta los 140 km, para la atención de sus causas civiles y penales. En este sentido, la creación de un Juzgado Federal en San Martín, reduciría al mismo tiempo la cantidad de litigios que se derivan y debe atender la Justicia Federal de la ciudad de Mendoza.
Es evidente que esto redundará en mayor celeridad de los trámites, la reducción de costos de traslados y otros gastos causídicos, y la mejora de las tareas, todo ello dentro de un ámbito geográfico homogéneo.
Resulta una necesidad descentralizar el volumen de causas que se tramitan ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Mendoza de la que provienen de distintas localidades de la provincia de Mendoza y de esto modo asegurar la accesibilidad al mismo.
La Ciudad de San Martín y su zona de influencia, es un área de un significativo desarrollo. La Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza incluye una población que supera los 238.000 habitantes. En cuanto al desarrollo jurídico, institucional y cultural, cuenta dicha región con una estructura desarrollada y autónoma del orden municipal, provincial y federal.
La Ciudad de San Martín es la cabecera del departamento General San Martín. Forma, junto a la ciudad de La Colonia que de ubica en el departamento de Junín (Mendoza), juntas estás ciudad forman un aglomerado urbano único que es el 3º más poblado de la provincia: General San Martín - La Colonia. Evidentemente una de las regiones más importantes en lo que hace a los vinos argentinos, la principal actividad económica es la vitivinicultura, destacándose por contar con el mayor número de viñedos y bodegas de la provincia de Mendoza.
Tratándose de un propósito anhelado por la sociedad toda en mi Provincia de Mendoza y siendo una finalidad esencial del Estado proveer tanto, una acción sin dilaciones frente a la complejidad del delito, como garantizar la tutela efectiva de los intereses de los particulares, es que solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA