PROYECTO DE TP


Expediente 5679-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LA MUERTE DE UN NIÑO DE 13 AÑOS, OCURRIDA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la señora Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a que comparezca ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional para que informe respecto a la muerte de un niño de 13 años en la Provincia de Chaco y, a su denuncia pública referida a la existencia de indicios que señalan que “políticos importantes” están organizando saqueos a través de las redes sociales, como asimismo, que hay intentos de armar una “guerra de guerrillas” en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ministra de Seguridad de la Nación denunció públicamente que hay "políticos importantes" en redes de WhatsApp que promueven saqueos. "Cuando hay alguien que es parte del problema y no de la solución, lo denunciamos. Hoy hicimos dos denuncias sobre dos redes de Whatsapp donde creemos que hay dirigentes políticos importantes, que son los que están manejando estas cosas. Ya lo vamos a decir cuando lo sepamos".
Además, la Ministra Bullrich afirmó que detrás de los grupos que promueven saqueos siempre encuentran “algún referente del kirchnerismo” y que reciben llamadas de "gente que alerta sobre los saqueos". "Advierten sobre estos intentos organizados. Me hacen acordar a Moyano cuando dice: 'Voy a hacer un paro nacional dentro de dos meses'. Planificar un paro nacional no es así. Esto nos pasa lo mismo: hay un Whatsapp que dice 'saqueos el sábado', como si fuera el gran baile el sábado, es decir una planificación".
En otro tramo importante de sus declaraciones advierte que "Las cosas no pueden arrancarse. La lucha política en Argentina tiene ese componente. En ese sentido, la construcción de la incertidumbre, la construcción del movimiento social como una especie de amenaza permanente tiene que ver con la idea de 'yo voy a imponer lo que yo quiero’. Entonces estoy todo en el día en la calle, en la movilización y cuando no estoy en la movilización genero una situación de especie de guerra de guerrillas de estar por todos lados, con la idea de generar incertidumbre en todos lados".
Las declaraciones públicas de la Ministra de Seguridad son realmente preocupantes por donde se lo analice. Si realmente son reales y basados en pruebas concretas y contundentes es complejo que existan “políticos importantes” planificando disturbios; y, si sus dichos son comentarios sin sustento jurídico es una irresponsabilidad total que una Ministra de Seguridad de la Nación plantee con tan poca seriedad semejante acusación.
Un Ministro tiene la responsabilidad de sus funciones, no puede circular por los canales de televisión planteando supuestos subversivos y culpabilizando sin precisar nombres concretos y denuncias formales.
En este marco de complejidad y de esbozar declaraciones en los medios masivos de comunicación poco específicas y alarmantes es que solicitamos se cite a la Ministra de Seguridad de nuestro país para que informe a los legisladores sobre las pruebas existentes y la veracidad de tan preocupantes episodios como son la promoción política organizada de disturbios y el intento de instalar una guerra de guerrillas en Argentina. Asimismo, sobre la muerte de un niño en la provincia de Chaco en el contexto de un supuesto “saqueo” el pasado 3 de Septiembre.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR