PROYECTO DE TP


Expediente 5675-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DE LA INGENIERA FORESTAL Y MAGISTER ALICIA VIOLETA BOHREN, COMO LA PRIMERA MUJER RECTORA DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES - UNAM -".
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la elección de la Ingeniera Forestal y Magister Alicia Violeta Bohren como la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las últimas elecciones realizadas en la Universidad de Misiones marcaron un hito en la historia de dicha Casa de Estudios al resultar beneficiada con la mayoría de los votos la profesora Alicia Violeta Bohren para ocupar el cargo de rectora y consagrarse como la primera mujer en ocupar ese lugar a través de un proceso democrático.
La profesora Alicia Violeta Bohren es Ingeniera Forestal y Magister, antes de ser electa rectora se desempeñaba como decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la mencionada Universidad, oriunda de Eldorado proviene de una familia muy trabajadora y desde su niñez alimentó su pasión por la naturaleza, los árboles y la agricultura. Realizó sus estudios primarios y secundarios en instituciones educativas públicas y el título profesional se lo otorgó la facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Es una profesional comprometida con la enseñanza, amante de la Anatomía de la Madera y la Dendrología, adhiere fuertemente al desarrollo sustentable, la investigación motiva su espíritu, a la transferencia y la extensión las concibe como un vínculo con la sociedad y posee gran solvencia y suficiencia ya que ambas forman parte de su práctica profesional y no devienen solamente del discurso.
Desde su época de estudiante universitaria se involucró con la gestión institucional, primero como militante estudiantil, posteriormente como Secretaria Académica y luego como Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, siempre con la mirada en los otros, generosa y muy firme, inclaudicable sosteniendo sus ideales y trabajando en equipo y dando lugar a que se desarrollen quienes la rodean.
Es destacable que este año cuyo lema reza: “Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el Marco de la Inclusión y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para el Conocimiento y Educación de los Jóvenes Misioneros”, se distingan hechos como éstos que reconocen la trayectoria en la carrera de quienes llevan la gestión de instituciones educativas que a su vez brindan las herramientas de manera pública y gratuita, para la eficiente prestación del servicio profesional con destino a la sociedad misionera, aportando así al bienestar general.
Lo significativo de esta elección es que se vislumbran los resultados de llevar adelante políticas de inclusión para el acceso a los cargos más elevados de toma decisión de las instituciones, todo ello en el marco de una elección democrática. Las mujeres nos sentimos también en parte representadas porque el logro de Alicia es la representación del rol cada vez más destacado e importante de la mujer en los ámbitos académicos. El paso de Alicia por el Rectorado se convertirá no solo en un ejemplo de desempeño profesional sino en un ejemplo reivindicativo del rol de la mujer en nuestra sociedad.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)