PROYECTO DE TP


Expediente 5674-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POSIBLE INTERRUPCION DE ATENCION EN LAS FARMACIAS DE LOS AFILIADOS AL "PAMI".
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la posible interrupción de atención de PAMI en farmacias por falta de pago, informado en un comunicado emitido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMSRA),

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un comunicado conjunto que emitieron la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMSRA) indicaron que, debido al drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, es que las tres entidades coincidieron en reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que mantiene con las farmacias.
Debido a dicha deuda, los farmacéuticos amenazan con dejar de atender PAMI desde este martes 11 de septiembre de 2018 si la industria farmacéutica no cancela una deuda que mantiene con las farmacias. A su vez, pide a la obra social de los jubilados a que convoque a las partes para analizar y definir qué hacer con el convenio que habían firmado en abril y que la industria farmacéutica canceló unilateralmente luego de la devaluación.
Las tres asociaciones farmacéuticas enviaron la semana pasada una carta documento a las cámaras industriales intimando a cancelar lo adeudado, principalmente notas de crédito correspondientes al mes de abril. En el comunicado, advierten que se daría un plazo hasta este lunes 10 de septiembre del año en curso para cumplir con la petición, caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio. También solicitaron la rápida convocatoria de la Comisión de Dispensación del Convenio para analizar y definir alternativas al presente modelo de convenio, que se ha visto agotado por imperio de una realidad económica que ha superado todas las pautas sobre las cuales fue diseñado en el mes de abril pasado.
La realidad en la que hoy se encuentran los jubilados es sumamente desventajosa, quienes están alcanzados por la cobertura del 100% en medicamentos de PAMI cobran una suma de $7660, lo cual los imposibilitaría de poder comprar los medicamentos que deben tomar mes a mes.
Es por las razones expuestas que deseo manifestar mi preocupación al respeto, y solicito a mis colegas el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)