PROYECTO DE TP


Expediente 5673-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL BICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 11 DE FEBRERO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el bicentenario de la Provincia de Buenos Aires que tendrá lugar el 11 de febrero de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1820 y luego de la primera batalla de Cepeda que marca el final del centralismo político, y con la disolución del gobierno nacional comienza lo que se denomina el período de las autonomías provinciales.
En medio de la profunda crisis del año XX, el 11 de febrero de 1820 la Suprema Dirección del Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau quien lo reconocía como órgano de la voluntad general.
El “cabildo gobernador” de la Provincia de Buenos Aires acepta el poder otorgado y declara su entendimiento con los demás pueblos y provincias en una “liga de recíprocas conveniencias.”
La Junta de Representantes surgida del Cabildo designa el 18
de febrero a Manuel de Sarratea como el primer gobernador de la provincia.
Hacia 1820 el territorio de la provincia abarcaba desde la Ciudad de Buenos Aires hasta el extremo sur del continente, y desde los Andes hasta al Atlántico.
Mediante el decreto n° 3672/90 el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó una Comisión de Trabajo con el objeto de proponer la fijación de una fecha en la que habría de conmemorarse un acontecimiento histórico que, por su importancia, resulte representativo de la vida, cultura e identidad bonaerenses. Dicha Comisión entendió que esa fecha debía ser el 11 de febrero de 1820.
El 6 de septiembre de 1991 mediante el decreto n° 2931/91 se
institucionaliza dicha fecha para conmemorar el nacimiento de la Provincia de Buenos Aires como entidad autónoma federal.
En virtud de lo expuesto solicitamos la aprobación del presente
proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)