PROYECTO DE TP


Expediente 5671-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INSTALACION DE UN STAND DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, BAJO LA DENOMINACION DE "FALKLAND ISLANDS", EN LA "EXPO PRADO 2018" QUE SE REALIZA DEL 5 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PRIMERO: Expresar su más enérgico repudio a la instalación de un stand de comercio y turismo bajo la denominación “Falkland Islands”, por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la Expo Prado 2018 celebrada del 5 al 16 de septiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
SEGUNDO: Reafirmar los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
TERCERO: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que reitere al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se abstenga de tomar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las Islas se encuentren en medio del proceso recomendado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
CUARTO: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que eleve su protesta al Gobierno de la República Oriental del Uruguay, por permitir la presencia ilegítima del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas en la Expo Prado 2018, y que solicite que, en los sucesivos años en que se desarrolle la Feria Expo Prado, arbitre las medidas pertinentes para que estas situaciones no se reiteren.
QUINTO: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional para que, por intermedio de los organismos pertinentes, y con relación a la cuestión planteada en la presente, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, qué acciones concretas ha adoptado para que se proceda a la remoción del stand de la mencionada exposición y a la reafirmación de los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expo Prado es una tradicional muestra que se realiza en la República Oriental del Uruguay por su sector agrícolo-ganadero, similar a la Exposición Rural argentina. La edición 2018 se realiza del 5 al 16 de septiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo.
En la aludida exposición, el Gobierno del Reino Unido ha instalado un stand a fin de promocionar a las Islas Malvinas, bajo la denominación “Falkland Islands”. Allí, además de realizarse la difusión del sector empresarial de las Malvinas y sus atractivos turísticos, se provee de información acerca de las facilidades para ir a trabajar a las Islas y promueve un concurso universitario destinado a estudiantes de los países de la región del Cono Sur para visitar las Islas, organizado por el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas y la Embajada del Reino Unido en Argentina y en los restantes países de la región.
No es la primera vez que esto sucede. En el año 2015, la Cancillería argentina, por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, reclamó ante su par uruguaya por este hecho, lo que derivó en el desalojo del stand. Sin embargo, en 2017, el Gobierno de Mauricio Macri fue notificado a través de la Cancillería de la utilización la leyenda “Falkland Islands Government” para referirse a nuestras Islas, pero no se pronunció al respecto, produciendo una grave interrupción de la política argentina de reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La actitud del gobierno británico representa un nuevo acto de provocación y agresión, que ratifica la falta de voluntad del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de dar cumplimiento al derecho internacional y lograr una solución pacífica a este reclamo que nuestro país viene sosteniendo hace más de 180 años y que fuera respaldado en numerosas instancias internacionales como las Naciones Unidas.
La República Argentina, hasta el 2015, ha expresado reiteradamente su voluntad negociadora, instituyendo el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como una verdadera política de Estado, firme e indeclinable, dando cumplimiento Constitución Nacional.
En cambio, el actual gobierno persiste en desatender esta causa nacional, cede y retrocede posiciones frente al gobierno británico en instancias internacionales -como ha manifestado reiteradamente esta Cámara-, firma acuerdos que desconocen el reclamo de soberanía y mantiene una actitud pasiva ante los actos ilegales e ilegítimos del gobierno británico en relación a nuestras Islas, como el que origina el presente proyecto, incumpliendo su mandato constitucional. Es nuestro deber como parlamento argentino, mantenernos firmes e indeclinables frente a un Poder Ejecutivo que convalida el colonialismo y desatiende el interés nacional y los derechos de nuestro país sobre nuestro territorio.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0825/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5671-D-2018 y 5676-D-2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5671-D-2018 y 5676-D-2018 APROBADO