PROYECTO DE TP


Expediente 5670-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INSTALACION DE UNA DELEGACION DE LA COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE DE LA NACION EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo arbitre los medios para concretar la instalación de una delegación de la Comisión Nacional de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en la provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para instalar en la provincia de Formosa una delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La CNRT es un organismo descentralizado estatal dependiente del Ministerio de Transporte.
Esta comisión tiene como objetivo controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional. Tiene como competencia el transporte automotor de pasajeros urbano de colectivos, así como también en los servicios de nivel interjurisdiccional de media y larga distancia. También en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires y los trenes de pasajeros de larga distancia.
Del listado disponible en la web donde pueden consultarse todas las delegaciones de la CNRT, se desprende que Formosa es una de las pocas provincias que no cuentan con esta oficina en su territorio.
Contar con una delegación en la provincia de Formosa proveerá de ayuda y dotará de mayor eficacia los operativos de control y verificación del transporte de larga distancia ya que facilitaría la solicitud de información, el cruzamiento de datos dotando de mayor agilidad en la resolución de los problemas.
Además de lo mencionado en cuanto a control y fiscalización de los operadores de los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, la CNRT, también vela por la protección de los derechos de los usuarios.
Es importante, por ello, contar con una oficina cercana que permita tramitar reclamos de los usuarios del transporte lo que permitirá una mejora en la atención de los que se producen en el transporte de jurisdicción nacional de las líneas que cubren la traza Formosa – Chaco /Formosa - Salta.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)