PROYECTO DE TP


Expediente 5670-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALOJADAS EN EL COTTOLENGO DON ORIONE DE LA CIUDAD DE CLAYPOLE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por intermedio del organismo correspondiente, informe lo siguiente:
1) Cantidad de personas con discapacidad que -al 31 de Agosto de 2018-reciben atención y alojamiento en el Cottolengo Don Orione ubicado en la ciudad de Claypole.
2) Cantidad de personas con discapacidad beneficiarias del Programa Federal Incluir Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad, que -al 31 de Agosto de 2018- reciben atención y alojamiento en el Cottolengo Don Orione ubicado en la ciudad de Claypole.
3) Cantidad de empleados con que cuenta el Cottolengo Don Orione ubicado en la ciudad de Claypole, al 31 de Agosto de 2018.
4) Cuales son los motivos de la interrupción en el abono de las prestaciones que el Programa Federal Incluir Salud -dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad- brinda a los beneficiarios atendidos y alojados en el Cottolengo Don Orione de la ciudad de Claypole.
5) Cuales son los motivos de la suspensión en la cobertura de los tratamientos farmacológicos, en la entrega de insumos dietoterápicos, de pañales y elementos ortopédicos para las personas beneficiarias del Programa Federal Incluir Salud atendidas y alojadas en el Cottolengo Don Orione de la ciudad de Claypole.
6) Informe monto de deuda al 31 de agosto de 2018, a que conceptos se imputan y a qué período corresponde, que, mantiene el Estado Nacional con el Cottolengo Don Orione de la ciudad de Claypole
7) Cual es el plazo en el que el Estado Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, cancelará la deuda que contrajo con los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud que reciben atención y alojamiento en el Cottolengo Don Orione de la ciudad de Claypole.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente Proyecto de Resolución el comunicado suscrito por las autoridades del Cottolengo Don Orione ubicado en la localidad de Claypole, donde se señala la suspensión de las prestaciones provenientes del Programa Federal Incluir Salud a las personas atendidas y alojadas en dicha institución.
Esta situación se reitera desde hace siete meses cuando el Estado Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, dejó de abonar las prestaciones e interrumpió la cobertura de los tratamientos farmacológicos, la entrega de insumos dietoterápicos, de pañales y elementos ortopédicos a las personas alojadas en el Cottolengo.
Asimismo, casi 400 empleados de la institución ven peligrar sus puestos de trabajo y no han cobrado el haber mensual correspondiente al mes de agosto y tampoco han recibido los aumentos de sueldos establecidos para el personal de la Sanidad.
Por otra parte, el comunicado divulgado por las autoridades de la institución advierte que existen distintas órdenes judiciales tramitadas en la Justicia Federal que ordenan garantizar las prestaciones mencionadas, pero que el Programa Federal Incluir Salud hace caso omiso de sus obligaciones legales, a pesar que ha sido intimado en reiteradas oportunidades y de que la Ley N° 24.901 establece la obligación de dicho Programa de asegurar la cobertura prestacional de sus beneficiarios en tiempo y forma.
Esta institución es pionera en la atención a las personas con discapacidad en situación de desamparo y tiene 83 años de trayectoria en favor de un grupo social muy vulnerable, cuyos derechos no pueden ni deben ser menoscabados por el Estado Nacional.
Entendemos que las razones que motivan este Proyecto de Resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los argentinos. Por ello, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996