PROYECTO DE TP


Expediente 5669-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE LA DELEGACION FORMOSA DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre los fundamentos del cierre de la delegación Formosa del Registro Nacional de las Personas.
Asimismo, solicitar la reincorporación y consecuente reubicación en otras áreas de la administración pública nacional de los trabajadores despedidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Delegación Formosa del Registro Nacional de las Personas (Renaper) viene cumpliendo funciones desde hace algunos años realizando la identificación y el registro de las personas físicas en Formosa.
La particularidad de la delegación es el trabajo que realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, facilitado por el uso de la oficina móvil, que permite que la oficina se traslade hacia los asentamientos de los pueblos originarios para facilitar el acceso de las comunidades a los trámites de registro.
Tan importante fue este trabajo itinerante, que la oficina de la delegación logró en estos años un mayor volumen en la confección de Documentos Nacionales de Identidad que las oficinas de los registros civiles. La oficina móvil se instala en los distintos barrios de la ciudad y viaja por las ciudades y pueblos del interior de la provincia para lograr esto. Una política pública orientada a acercar el estado, facilitar los trámites de registro, simplificar la vida cotidiana.
Desde la asunción de las nuevas autoridades en el orden nacional, estamos asistiendo a políticas de desguace de la oficina local con el consecuente despido de sus trabajadores. Estas prácticas dirigidas con el fin de concretar finalmente el cierre de la delegación no pueden más que ser repudiadas desde el arco político.
Finalmente, y utilizando los criterios del cambio de paradigma que predica el Poder Ejecutivo Nacional, en solidaridad con los trabajadores despedidos que cumplían funciones en la delegación Formosa, solicitamos sean reincorporados en alguna repartición de la administración pública nacional para garantizar su derecho a trabajar vulnerado por el cierre de su fuente de trabajo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)